La compañía tecnológica recuerda al químico ruso en un aniversario más de su nacimiento.

Hace 182 años nació en Tobolsk, Rusia, Dmitri Ivánovich Mendeléyev. Recordando su legado, Google decidió festejar este día al celebre químico ruso con un Doodle especial en su honor. En el dibujo se puede ver al científico sosteniendo el símbolo del azufre, mientras la tabla periódica se aprecia en el fondo.

Mendeléyev es recordado principalmente por su libro Principios de química , en el cual expone el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos. Desde joven destacó en ciencias en la escuela, gracias a que tenía el apoyo de un cuñado suyo, exiliado por motivos políticos, y un químico de la fábrica de cristal de sus padres, los cuales le inculcaron el amor por las ciencias.

Cuando terminó el bachillerato, la fabrica familiar se quemó, de forma inesperada la madre del futuro científico decidió gastar los ahorros familiares en la educación universitaria de su hijo y se mudó con él a Moscú. Prácticamente al graduarse comenzó a dar clases de química en la Universidad de San Petersburgo, volviéndose famoso por su adicción al trabajo.

mendele

Después de perder su plaza como docente por motivos políticos, se concentró en la investigación. Lo que le permitió dar forma a su obra magna, En 1869 publicó Principios de química, donde formula la famosa tabla periódica, el libro se tradujo a todos los idiomas del mundo y le dio fama mundial. En el libro formula una manera de ordenar los elementos químicos, lo que hoy se denomina sistema periódico.

Mendeléyev ordenó los elementos según su masa atómica, situando en una misma columna los que tuvieran algo en común. Al ordenarlos, se dejó llevar por dos grandes intuiciones; alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades y se atrevió a dejar huecos, postulando la existencia de elementos desconocidos hasta ese momento.

Sus investigaciones también abarcaron aspectos relativos a la teoría química de la disolución o la expansión térmica de los líquidos, e incluso la astronomía, pasión que lo llevó a emprender un largo viaje en globo en solitario para estudiar de cerca un eclipse solar.

En 1906 estuvo a punto de ganar el Premio Nobel de Química, pero una disputa con el influyente científico Svante August Arrhenius impidió que la academia sueca lo distinguiera con el reconocimiento.

fuente Google Blog

temas