Se trata de una serpiente tecnológica que habita las profundidades del mar y que mejorará considerablemente la comunicación en el mundo.

Facebook y Microsoft instalaron el cable transatlántico con mayor capacidad del mundo

Marea enrollado a bordo de un buque. (Foto: Microsoft)

Resulta increíble pensar que hay cientos de cables bajo el mar que conectan al mundo. El primer cable transatlántico se colocó en 1850 para facilitar el envío de telegramas desde Canadá hasta Irlanda. Desde entonces y a la fecha, se estima que existen unos 300 cables transmitiendo información alrededor de todo el mundo. Ahora, Facebook, Microsoft y la compañía de telecomunicaciones Telxius, anunciaron que ya se terminó la instalación del cable trasatlántico con mayor capacidad del mundo.

Marea”, nombre que recibe esta gigantesca serpiente marina, es capaz de transmitir datos a una velocidad de 160 terabits por segundo, el equivalente a 71 millones de videos en alta definición al mismo tiempo. Esto significa que es 16 millones de veces más rápido que una conexión de internet doméstica promedio.

El cable está formado por 8 pares de cables de fibra óptica envueltos en cobre, tiene una longitud de 6,437.36 km, se encuentra 5,181.6 metros por debajo de la superficie del mar, y se extiende desde Virginia Beach (Estados Unidos) hasta la ciudad de Bilbao (España). Algunas partes están enterradas en el océano con la finalidad de protegerlo del tráfico marino, sobre todo en las áreas más cercanas a las costas.

El cable se extiende desde Virginia Beach, Estados Unidos, hasta la ciudad de Bilbao, España. (Foto: Microsoft)

Una excelente noticia es que el cable tendrá resilencia frente a desastres naturales, lo que servirá para evitar interrupciones en las comunicaciones, como las provocadas por los últimos huracanes o loa recientes sismos. En otras palabras, Marea mejorará la comunicación intercontinental frente a siniestros.

De acuerdo con Brad Smith, presidente de Microsoft:

“Los cables submarinos en el Atlántico ya transportan el 55% más de datos que las rutas específicas y un 40% más de datos entre Estados Unidos y América Latina. No cabe duda de que la demanda de flujo de datos a través del Atlántico seguirá aumentando.”

Marea es un cable de diseño “abierto”,  por tanto irá evolucionando en la medida que el uso de internet crezca en todo el mundo. Además, servirá como un camino a otros centros de redes como África, Oriente Medio y Asia. El cable iniciará operaciones a principios de 2018.

fuente Microsoft

temas