Bill Gates revela su mayor error, que le costó millones de dólares a Microsoft

Bill Gates perdió la oportunidad de dominar el mercado de los dispositivos móviles y se arrepiente de ello.

Bill Gates, el multimillonario fundador de Microsoft, lleva un rato fuera de los reflectores de las fuentes tecnológicas, sobre todo porque, desde que se retiró, se ha dedicado en cuerpo y alma a la fundación que preside al lado de su esposa. Aun así, cada poco tiempo regresa para conceder alguna entrevista que muestre luz sobre su paso por una de las empresas más importantes del mundo.

Así, en una nueva entrevista con Village Global,  una firma de capital de riesgo, Gates habló con emprendedores y, entre muchas otras cosas, reveló cuál considera su mayor error mientras estuvo al frente de Microsoft. La respuesta es sencilla, subestimar a Android y perder la oportunidad de ocupar su lugar como el sistema operativo base de la mayoría de los dispositivos móviles del mundo.

Estas fueron las palabras de Gates:

“En el mundo del software, particularmente para plataformas, estos son mercados que se llevan sólo los ganadores. Por esta razón, el error más grande que he cometido es el mal manejo que hice y que causó que Microsoft no sea lo que es Android. Es decir, Android es la plataforma de teléfono estándar que no es de Apple. Hubiera sido natural que Microsoft ocupara ese puesto, aunque para ello necesitas obtener todo el mercado, el 100%. Si estás allí con la mitad de las aplicaciones o el 90%, vas camino de la condena. Hay espacio para exactamente un sistema operativo que no sea Apple y, ¿qué vale eso? 400 mil millones de dólares que serían transferidos de la compañía G a la compañía M. Si hubiéramos acertado en eso, hoy seríamos la compañía líder, pero no fue así”

En el 2005 Google compró Android por 50 millones de dólares, una cantidad ínfima si tomamos en cuenta lo importante que se volvió al poco tiempo. De manera vertiginosa Android sepultó a la competencia, incluyendo a Windows Mobile y Windows Phone. En su momento, todo el mundo culpó a Steve Ballmer (CEO de Microsoft en esos años) de perder la carrera contra Android por su obsesión por apostar por Windows Mobile, un sistema operativo que no estaba pensado para dispositivos touch.

En ese tiempo Ballmer declaró, haciendo alusión al recién lanzado iPhone:

“Es el teléfono más caro del mundo y no atrae a los clientes de negocios porque no tiene teclado”.

En lugar de pensar que el futuro de la telefonía eran las pantallas táctiles apostaron por sistemas similares a los de finales de los noventa. Y por eso perdieron la batalla por dominar la industria. Incluso en su momento Eric Schmidt, CEO de Google a principios de la década pasada, afirmó que se arriesgaron mucho al comprar Android, porque tenían miedo de perder la batalla contra un monstruo como Microsoft, que sabían apostaría fuerte por dominar la industria móvil con Windows Mobile. Pero Microsoft tardó mucho en aceptar que el futuro de la industria iba en copiar a los primeros iPhones, pantallas sin teclado, que le daban al touch toda la importancia y cuando lanzó Windows Phone (su último sistema operativo móvil) era demasiado tarde.

Con esta nueva declaración de Gates, vemos que no toda la culpa fue de Steve Ballmer, sino que el mismo Gates no se dio cuenta de que los tiempos estaban cambiando y permitió que Android ocupara el lugar que, en teoría, le correspondía a Windows en el mundo de los smartphones y tablets.

Aquí pueden ver todo lo que dijo Gates en la conferencia de Village Global: