Avanza ley para que Netflix y otras tengan 30% de producciones mexicanas

La semana pasada no hubo quórum legal para aprobarla legalmente y tuvieron que volver a votarla.
(Morena)

La semana pasada la comisión de Hacienda y Crédito Público dio el visto bueno al “Dictamen correspondiente al Proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de plataformas digitales” que exige a las plataformas de video en streaming como Netflix, Prime Video, HBO Go, Fox Play, entre otras que se vayan sumando, tengan al menos 30% de contenidos hechos en México. Bueno, pues esa aprobación fue ilegal dado que no se contó con el quórum legal para hacerlo.

Sin embargo, esta semana sí hubo ese quórum y las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, lo aprobaron luego de que el coordinador dela bancada de Morena, Ricardo Monreal, ordenara reponer la votación en las comisiones unidas. Los legisladores avalaron con 15 votos y dos abstenciones el dictamen.

El dictamen, entre otras cosas, busca modificar el artículo 249 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que los servicios de televisión restringida a través de plataformas de Internet tengan, por lo menos, 30% de los contenidos hechos en México.

“Impedirá que empresas como Netflix o Amazon Prime, por mencionar sólo algunas, creen una división supuestamente ‘mexicana’ para seguir produciendo contenidos desde el extranjero y evadir el impulso de la industria nacional, la cultura y la unidad; por ello la importancia de señalar de manera textual ‘producción nacional generada en México’”, se lee en el documento que acompaña la iniciativa.

Además, propone que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) vigile el cumplimiento de esta norma. El regulador tendrá un plazo de 180 días para emitir los lineamientos.

La Red por la Defensa de los Derechos Digitales (R3D) emitió un comunicado pidiendo que no se convierta en ley “en tanto el mismo supone graves riesgos para el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información, la pluralidad y diversidad informativa, la competencia y la innovación”, pensando en que la ley afectará más severamente a las plataformas pequeñas.