logo-codigo-espagueti

Amazon Alexa en México: 3 años de albures, bombas yucatecas y chistes de Pepito

En Código Espagueti tuvimos una interesante plática con Omar Mendoza, encargado de regionalizar a Alexa en México, y esto fue lo que nos explicó sobre la evolución del asistente virtual de Amazon.
Alexa amazon mexicana cumpleaños|
Este 6 de noviembre, Alexa cumple 3 años en México | Imagen: Amazon

En todo el mundo Alexa es amable, optimista y confiable, pero solo en México le va al “eterno subcampeón” Cruz Azul , sabe bombas yucatecas, alburea y cuenta chistes de pepito. La asistente virtual de Amazon está a punto de ser más mexicana que el nopal y todo gracias al equipo de desarrolladores que hay detrás de su simpática personalidad.

Este 6 de noviembre se cumplen 3 años de la llegada de Alexa a México, y aprovechando su “cumpleaños”, tuvimos la oportunidad de platicar con Omar Mendoza, Gerente Senior de Desarrollo de Negocio para Alexa en México. Omar nos contó sobre el proceso de evolución que ha tenido esa voz, que ahora nos parece familiar, así como la forma en que lograron que Alexa sonara como si viviera aquí, en este sitio tan raro llamado México.

“Queremos ser culturalmente relevantes en México porque hemos descubierto que entre más se vea a Alexa como una entidad cercana, como un confidente, pues se interactúa más con ella”. indico Omar Mendoza al explicar los motivos detrás de todo el esfuerzo por mexicanizar a Alexa.

De acuerdo con la cabeza del equipo, la evolución de una entidad como Alexa se puede entender en tres principales bases. La primera está en los dispositivos que la puedan almacenar, gadgets con nuevas capacidades técnicas transforman a la asistente;, la segunda son las skills que llegan, aplicaciones de terceros que aumentan los servicios que pueda ofrecer el asistente, como ordenar un Uber; y la tercera y, siendo quizá la más importante, el trabajo de la dupla de equipos de programación y editorial en la que se perfeccionan las habilidades de compresión y respuesta de Alexa.

La chispa entre tú y Alexa nace de la regionalización

Alezaz amazon cumpleaños modo taquero

Imagen: Amazon

La coordinación entre programación y equipo editorial es quizá la base más importante en Alexa pues es la responsable de crear el click entre nosotros y ella. Para que la asistente de Amazon suene familiar, actual, novedosa y sobre todo, mexicana, el equipo no para de crear contenidos tomando en cuenta las regiones (norte, centro o sur), los acentos de los usuarios (regios, chilangos, oaxaqueños..), las fechas conmemorativas futuras (Día de Muertos, posadas…) y todo aquello que se le pide a Alexa a lo largo del tiempo.

Por lo anterior, no deberías dejar de interactuar con Alexa, incluso si tus peticiones te parecen absurdas porque, aunque el asistente no las entienda, si se junta un número considerable solicitudes o preguntas, el equipo tendrá que ponerse a trabajar para que ella pueda responderte sin problema en el futuro.

“Alexa entiende nuestra cultura a través de entrenamiento… y aunque pueda sonar sencillo, el ‘entrenamiento’ de Alexa lleva horas de hablarle al sistema y, a través de inteligencia artificial, va entendiendo a qué te refieres (…) Una cosa es lo que entiende cuando le hablas y otra es qué hace con eso que te entendió. Trabajamos con ambos frentes. Eso solo se hace con experiencia y, conforme le vamos hablando miles de veces al día, la inteligencia artificial va aprendiendo. Entre más la usa el usuario, entre más hogares penetramos, se vuelve más capaz en ese sentido”, explicó Omar Mendoza.

La fricción, el eje para que Alexa se vuelva mexicana

Amazon Alexa mexico cumpleaños como aprende idioma

Imagen: Amazon

Que nosotros contribuyamos al proceso de regionalización de Alexa se pudiera interpreta como que el equipo de Amazon escucha nuestras conversaciones a través de los dispositivos, pero Omar Mendoza especificó que la detección de solicitudes ocurre de forma automática, a través de su nube, manteniendo la privacidad de sus usuarios.

“No es que alguien escuche las peticiones. Digamos que la inteligencia artificial detecta… le llamamos ‘fricción’, cuando Alexa dice ‘Oye, no lo sé’. Eso para nosotros levanta una bandera de fricción. Nos dice que Alexa entendió pero no supo qué hacer con la instrucción. Entonces, nosotros decimos: Bueno ya le dijeron 450 mil veces ‘trépale Alexa’ así que le agregamos la instrucción infiriendo que se refieren a subirle todo el volumen”.

Estresar a Alexa, si es que el término puede llegar a ser correcto, es el camino más rápido y orgánico para mexicanizarla, para ayudarla a ser más lista, para construir las conversaciones que tendremos en el futuro con ella. Ha funcionado en estos primeros tres años de Alexa en el país y seguirá siendo una de las piezas angulares de su crecimiento en México.

“Es a través de la fricción, de estas cosas que Alexa no sabe cuando está recién desempacada de un pías, que nosotros junto con la inteligencia artificial vamos dándole un contexto cultural”, puntualizó.

¡Feliz Cumpleaños, Alexa!

Feliz cumpleaños alexa

Imagen: Amazon

Todo parece indicar que Alexa seguirá manteniendo su presencia en México, gracias a la llegada de la domótica y los nuevos dispositivos de Amazon para digitalizar cada rincón de nuestros hogares. Por supuesto, Alexa seguirá aprendiendo más modismos con lo que incrementará sus respuestas a la par que sus capacidades se perfeccionan y amplían.

El equipo detrás de la asistente ha trabajado mucho para que nuestra experiencia con Alexa sea cada vez más profunda y significativa, así que te recomendamos seguir comunicándote con ella y dejarte conquistar por sus funciones… al menos, hasta que se rebele e intente conquistar al mundo. En cuyo caso, más vale que le hayas dado los “buenos días” y las “gracias”.

Si tienes un dispositivo Echo en tu casa, el próximo 6 de noviembre no olvides decirle “Alexa, Feliz cumpleaños” y ve qué ocurre.

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti