A estas alturas, ya todos deberíamos saber la importancia que ha cobrado la programación. Sinceramente, esta es una capacidad que tendríamos que aprender desde niños, pero ya que nuestra niñez ha pasado y no aprendimos ni las capitales, es tiempo de que nos apliquemos y tomemos cursos de programación.

La educación en línea ha dado pasos agigantados en los últimos años y hoy es posible aprender un sinfín de capacidades gracias a cursos que se imparten por internet. Si además esos cursos están respaldados por instituciones de respeto y son gratuitos, no tenemos pretexto para no saber programar. Aquí te presentamos algunos cursos que te guiarán al insospechado mundo de la programación, tenemos desde lo más básico, hasta el desarrollo de aplicaciones móviles.

Antes de pasar directamente a los cursos, debemos advertirte dos cosas. Primero, no te dejes llevar por las presentaciones acartonadas de los profesores, todos son muy buenos en lo que hacen. Y segundo, necesitas manejar otros idiomas para entrarle de lleno a estos cursos. En principio necesitas el inglés, y en algunos casos hasta el francés.

Programar02

1. Learn to Program: Con el respaldo de la Universidad de Toronto, este curso dirigido por Jennifer Campbell y Paul Gries, arrancará desde los conceptos más básicos de la programación. Entenderás de qué va la programación y darás tus primeros pasos en el lenguaje Python.

2. Interactive Python: Respaldado por la Universidad de Rice e impartido por cuatro profesores distintos, este curso te ayudará a comenzar tu carrera de programador con Pyhton. Para que no te aburras, aprenderás programando videojuegos como Pong, BlackJack o Space Invaders.

3. Introduction à la programmation (C++ y Java): Para los que ya quieren entrar al mundo real de la programación, sería buena idea empezar a conocer los lenguajes C++ y Java. Para ello, este curso respaldado por la École Polytechnique Fédérale De Lausanne te da las herramientas básicas para adentrarte en este fascinante mundo. Debemos advertirte, no obstante, que el curso está en francés, por lo que no es buena idea entrarle si no masticas esa lengua.

4. Introduction à la programmation orientée object (C++): Si sientes que ya tienes algo de conocimiento en programación y el francés no te intimida, este curso respaldado por la École Polytechnique Fédérale De Lausanne e impartido por tres excelentes profesores puede ser la opción para ti. Este curso, como su nombre lo indica, está orientado a objetos.

5. Introduction à la programmation orientée object (Java): También respaldado por École Polytechnique Fédérale De Lausanne, este curso también se orienta a la programación de objetos, pero en lenguaje Java.

Programar01

6. Software Debugging: Si ya sabes lo que es programar y también sabes qué es depurar software, entonces este curso puede aligerar tu vida. Respaldado por la Universidad de Saarland e impartido por el simpático profesor Andreas Zeller, este curso te ayudará a crear herramientas automáticas que te ayudarán a depurar tu software, en lugar de pasar días y días revisando interminables líneas de código.

7. Programming Mobile Applications for Android Handheld Systems: Ya sabemos lo que estás pensando, “las aplicaciones son lo de hoy, ¡qué alguien me enseñe a programar aplicaciones!”. Este curso te ayudará a comenzar tu camino en la programación para dispositivos móviles, particularmente para Android. Cuenta con el apoyo de la Universidad de Maryland y es impartido por Adam Porter. Si te animas a tomar este curso, al final puedes obtener un certificado que adornará tu currículum.

8. Building Mobile Experiences: La institución que respalda este curso es ni más ni menos que el MIT y cuenta con una excelente plantilla de profesores. En este caso podrás tener un panorama más amplio de las aplicaciones móviles. En otras palabras, no sólo aprenderás trucos para programar, sino que también conocerás los procesos de prueba y mejoramiento que debe tener una app exitosa. Antes de que te metas alegremente a este curso, debes saber que necesitas tener conocimiento en Java, o en Objective C si lo tuyo es el iOS.

9. HTML5 Game Development: Si a pesar de las adversidades tu sueño es desarrollar videojuegos, este curso puede ser una opción para ti. Aprenderás lo necesario para hacer tus propios juegos en HTML5. Contarás con maestros que trabajan en el equipo de Google Chrome y tendrás acceso a algunas herramientas que usan los profesionales.

10. Pattern-Oriented Software Architectures: Programming Mobile Services for Android Handheld Systems: Si ya sabes hacer aplicaciones y te interesa conocer formas de mejorarlas, este curso es para ti. Respaldado por la Universidad de Vanderbilt, este curso te ayudará a mejorar el rendimiento de tus apps mediante el uso de los servicios de nube.

vía Bitelia

fuente Coursera

temas