Estas herramientas pueden camibar el futuro de tus hijos.

Escuchar que el mundo está cambiando vertiginosamente no es algo nuevo. Nuestra forma de actuar frente a la realidad, cuestionarla, hacerle frente y tomar resoluciones que aseguren nuestro desarrollo futuro se han vuelto tanto un deber como una postura frente a las cosas. Hace algunos años se hablaba de analfabetismo –mal que, desafortunadamente sigue existiendo– hasta que luego llegó, como un pistoletazo entre las sienes a nuestra época, el analfabetismo tecnológico.

Si bien es cierto que día a día nos educamos para utilizar distintos dispositivos, de un tiempo hacia acá parece insuficiente para, por ejemplo, nuestro desarrollo profesional. Por eso algunos países han optado por implementar la programación como una nueva competencia lingüística desde la educación básica, pues sin duda, a quienes más se les facilita adquirir conocimiento es a los más pequeños.

Por supuesto aprender a programar también les asegura un lugar en su futuro laboral, ya que no sólo desarrollan una habilidad temprana, sino que la integran a su vida. Y la programación, así como el inglés –por ejemplo–, se está volviendo un requisito indispensable en nuestro cada vez mas compleja realidad.

Pero más allá de eso, también es bien sabido que un lenguaje es una visión del mundo. Frente a cosas como los coches autónomos, la inteligencia artificial y hiperconectividad, adquirir un nuevo lenguaje cercano a las tecnologías no sólo les permitirá interactuar con ellas, también aprenderán a conocerlas y reflexionar sobre su entorno, dándoles la posibilidad de leer a profundidad el futuro e, incluso, escribirlo con una nueva ética y moral.

En una ocasión un amigo me dijo que frente a la falta de regulación del conocimiento científico y tecnológico más reciente, la mejor forma de concientizar al respecto era a través del juego. Desde luego son los más jóvenes quienes tienen mayor libertad frente al juego y sus implicaciones, por eso hemos seleccionado 5 herramientas de programación en español para que los niños aprendan a programar. Aunque no estaría mal que como adultos, también nos diéramos una vuelta por este terreno.

1. Code.org

5 herramientas en español para que los niños aprendan a programar

Code es una organización sin fines de lucro que pretende incentivar a la gente en el mundo de la peogramación, e Incluso Bill Gates y Mark Zuckerberg han donado alrededor de 10 millones de dólares. Code.org es una página muy intuitiva donde, casi desde el primer momento, los niños pueden empezar a programar de una manera muy divertida. No sólo cuenta con la posibilidad de aprender a programar jugando con temas conocidos como Star Wars (donde los niños aprenden a código HTML programando a BB-8), también cuentan con tutoriales y cursos gratuitos impartidos por verdaderos profesionales.

Enlace: Code.org.

2. Lego Mindstorms

5 herramientas en español para que los niños aprendan a programar

Se trata de un método de aprendizaje que necesita de un robot de Lego para funcionar. Es decir se trata de robots programables y con los cuales los niños aprenden a dar órdenes, programándolas a través de la aplicación del mismo nombre. La ventaja es que los pequeños podrán ver en una terminal física las acciones que aprendan a programar. Además, a través de la página de Lego Mindstorms, existen tutoriales para iniciar a los niños en este entretenido viaje.

Enlace: Lego Mindstorms.

3. Robomind

5 herramientas en español para que los niños aprendan a programar

Este software implementa un nuevo lenguaje de programación llamado Robo, que está pensado para que tanto chicos y grandes puedan familiarizarse con las reglas básicas de la computación mientras programan su propio robot virtual. También ofrece otras técnicas de iniciación a la robótica y la inteligencia artificial. De momento no todo el contenido se encuentra disponible en español, pero los creadores de Robomind están trabajando para optimizarlos todos en nuestro idioma.

Enlace: Robomind.

4. Hopscotch

5 herramientas en español para que los niños aprendan a programar

Desarrollada por Hopscotch Technologies, esta aplicación enseña a los niños a programar a través del uso de bloques de construcción simples e intuitivos. Los más pequeños pueden crear juegos, animaciones e incluso otros programas. Hopscotch se insipiró en el editor mutimedia MIT Scratch, por lo tanto proporciona a los niños una manera creativa de aprender los fundamentos de la programación. Por ahora la app solo está disponible para dispositivos iOS.

Enlace: Hopscotch (App Store).

5. Scratch

5 herramientas en español para que los niños aprendan a programar

Es una aplicación gratuita para Windows con la que los más pequeños pueden generar sus propias animaciones gráficas de forma sencilla. La aplicación cuenta con un editor gráfico de funciones a realizar que reduce las dificultades al momento de programar movimientos, reproducir sonidos y modificar el comportamiento de los objetos.

Enlace: Scratch.

temas