Para muchos estos meses de verano representan un momento de relajación y descanso. Para otros se convierten en mañanas interminables comiendo cereal y viendo la tele. Si no pudiste salir de viaje y realmente tienes poco qué hacer, tal vez sea buena idea aprender un par de cosas que podrían serte útiles en algún momento de tu vida.

Ahora es el momento de que comiences ese proyecto que nunca te has animado a hacer. Si tienes algo de tiempo libre definitivamente debes comenzar a adquirir esas habilidades que no sólo van a mantenerte ocupado, sino que podrían estimular tu creatividad y hasta conseguirte trabajo en algún momento.

1. Aprende a programar

Programar

La habilidad de programar en nuestros días ya no debería ser opcional. Aprender un lenguaje de programación significa ser poseedores de un lenguaje universal con el que no sólo podríamos comunicarnos mejor con el mundo entero, sino que también tendríamos en las manos una herramienta invaluable para la creatividad moderna. Existen tantas que cosas que nos estamos perdiendo por no saber programar. Hay numerosos cursos en línea completamente gratuitos; especialmente te recomendamos que revises Codecacademy, uno de los lugares más famosos para que los principiantes den sus primeros pasos.

2. Crea tus propios juegos

Videojuegos

Un chiquillo británico de 12 años está causando sensación en el mundo de los videojuegos móviles. Resulta que este imberbe publicó un juego llamado Space Pants que ha obtenido miles de descargas y lo ha catapultado a la fama. Si este niño pudo hacerlo, ¿por qué tú no? La plataforma que usó se llama Game Maker y realmente es muy simple y fácil de manejar. Si te interesa esto de desarrollar videojuegos, éste podría ser tu primer paso. Existen numerosos tutoriales en la red que te ayudarán a comenzar, si te dedicas lo suficiente al final del verano por lo menos ya habrás diseñado tu primer juego.

3. Fabrica tu propio Game Boy

Game Boy

¿Recuerdas tus tardes de la infancia jugando Tetris en tu Game Boy gris del tamaño de un ladrillo? Lleva la nostalgia al siguiente nivel con este tutorial para construir tu propio Game Boy. Necesitarás aprender algo sobre impresión 3D y rentar una máquina por un rato, pero si de verdad te entregas a este proyecto de verano en poco tiempo tendrás un Game Boy hecho con tus propias manos. Increíble, ¿no es cierto?

4. Aprende fotografía digital

Fotografía-digital
Foto: Okko Pyykkö

Si tus intereses van más por el camino de la inspiración creativa y la exploración visual, definitivamente es tiempo de que te adentres a la fotografía digital. Hay mucho que aprender en este tema, pronto descubrirás que la fotografía actual va mucho más allá de la cámara de tu teléfono. Si te dedicas por unas cuantas semanas, en poco tiempo aprenderás lo básico de la fotografía digital y podrás experimentar con diversas herramientas. Este pasatiempo podría convertirse en una forma de vida para ti, así que vale la pena intentarlo.

5. Protege tu seguridad

Seguridad
Foto: Mike Mozart

Antivirus, contraseñas, firewall, encriptación, etc. Si tú solías ser de los despreocupados que pensaban que la seguridad digital era un asunto sólo para bancos o grandes empresas, es momento de que cambies de opinión. Lo que ha ocurrido desde hace un año con las revelaciones de Edward Snowden nos ha hecho replantearnos completamente el asunto de la seguridad en Internet. Es importante ocuparnos de nuestra privacidad y de las invasiones que las grandes empresas o los gobiernos intenten hacer a nuestra información. Por eso el verano puede ser un buen momento para que aprendas sobre seguridad y privacidad en línea.

En realidad no se necesitan grandes conocimientos para obtener dispositivos razonablemente seguros, y sólo se requiere una dosis más grande de esfuerzo para convertirte en todo un maestro de la seguridad. Ya sea que quieras tener la máxima seguridad posible, o sólo lo indispensable para mantener tu privacidad, este es momento de que tomes consciencia y comiences a cuidar tu personalidad digital. Existen miles de millones de tutoriales al respecto en línea o puedes comenzar por cambiar tus contraseñas, así que, ¿qué estás esperando?

* Fotos de portada: Miki Yoshihito / Tim Lucas

temas