La Casa de las Ideas anunció que a partir de octubre el nuevo portador del mítico martillo Mjolnir será una mujer, al menos en la versión de los cómics.

Uno de los superhéroes más antiguos de Marvel está a punto de cambiar radicalmente, pues a partir de ahora Thor será encarnado por un personaje femenino. El cambio en la trama obedece a que el antiguo Thor será defenestrado al considerar que no es digno de su poder divino, por lo que el panteón de deidades asgardianas le retirará la gracia de Odín.

Extrañamente, la encargada de dar la noticia fue Whoopi Goldberg, en el programa The View de la cadena de televisión norteamericana ABC (propiedad de Disney), quien informó que la nueva Thor mantendrá el nombre, usará el Mjolnir y una armadura similar a la clásica del personaje. Luego del anuncio, Marvel emitió un comunicado y mostró la primer imagen de la nueva Thor:

“En octubre, Marvel Comics realizará uno de los cambios más impactantes y emocionantes que sacudirán a uno de los ‘tres grandes’ de Marvel Capitán de América, Iron Man y Thor, debido a que la compañía presentará a un totalmente nuevo Thor, dios del trueno. Ahora él héroe capaz de sostener al poderoso martillo Mjolnir, será una mujer que surgirá como una nueva y digna portadora del nombre THOR. ¿Quién es ella? ¿De dónde viene? y ¿Cuál es su conexión con Asgard y el Universo Marvel? Todo de sabrá próximamente.”

thor1

El Thor de Marvel fue creado en 1962 por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby, tomando como elementos base del personaje al mito nórdico-germánico del que copiaron el nombre, pero agregándole otros aspectos modernos, así como la identidad secreta del doctor Donald Blake y un origen relacionado con el destierro a la Tierra como lección de humildad. Con este cambio el viejo Thor no desaparecerá, prueba de ello es otra de las imágenes presentadas por Marvel, en la que se le ve con un brazo robótico y cargando, en lugar de su martillo, un hacha.

thor3

En su comunicado, Marvel asegura que el cambio se inscribe en su tradición de contar con personajes femeninos fuertes, además de declarar pomposamente que el cambio no será temporal, dejando claro que, en palabras del editor del título, Ryan Penago:

 “Ella no es She-Thor, ella no es Lady Thor, ella no es Thorita. Ella es Thor.”

Hay que recordar que esta no es la primera ocasión que Thor sede el manto del dios del trueno a otra persona en los cómics, anteriormente el nombre y el martillo Mjolnir han sido ostentados por Beta-Ray Bill y por Eric Masterson, alias Thunderstrike. Si bien celebramos que las empresas de cómics busquen acercar a las mujeres a sus historias con personajes fuertes e importantes, sobre todo tomando en cuenta que la historieta norteamericana sigue estando dirigida en más de un 80% al público masculino, es casi seguro que el cambio de Thor se revertirá en algún punto del universo Marvel.

vía The Verge

fuente Marvel

temas