La Agencia de Proyectos e Investigación de Defensa Avanzada de los Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés), presentó una nueva arma que se encuentra en fase de desarrollo: balas inteligentes capaces de cambiar de ruta para dar en el blanco.

DARPA quiere dotar de una puntería milimétrica a sus francotiradores con el fin de evitar fuego amigo, dar mayor seguridad a sus soldados y evitar que sean localizados por un uso indiscriminado de detonaciones,  por ello han invertido muchos recursos en el desarrollo de un sistema llamado Artillería Encargada de Precisión Extrema (EXACTO, por sus siglas en inglés). Las balas EXACTO cuentan con un calibre 50 y, de acuerdo con la Agencia, le asegurará al usuario nunca errar un tiro.

Los proyectiles utilizan un sistema de guiado óptico en tiempo real que les permite cambiar su trayectoria en pleno vuelo y afinar su capacidad de dar en unobjetivo, superando cualquier condición climática adversa y potencialmente hostil.

DARPA no está dando demasiada información en cuanto a los detalles técnicos de sus balas inteligentes, aduciendo motivos de seguridad, pero en el pequeño video difundido por la agencia gubernamental, se puede observar cómo las balas EXACTO alteran la dirección con las que son disparadas para dar en su blanco.

El sistema de las balas todavía sigue desarrollándose, por lo que según DARPA, aún no se han usado en ningún operativo militar real. Esta innovación bélica remite a Wanted, el gran cómic de Mark Millar pésimamente adaptado al cine hace unos años en el que Wesley Gibson, el antihéroe de la historia, puede manipular el trayecto de las balas a voluntad.

vía Gizmag

fuente DARPA

temas