Francia anuncia que pondrá armas de fuego en sus satélites

Al igual que Estados Unidos, Francia entra en la carrera armamentística espacial.
(kresimirjelusic)

La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, presentó a los representantes de las fuerzas armadas de Francia el plan del presidente Emmanuel Macron para equipar con armas de fuego los próximos satélites que Francia ponga la órbita.

El plan tendrá un presupuesto de 4 mil 100 millones de euros y se realizará porque, en palabras de Parly, “Tener una defensa espacial reforzada es absolutamente esencial: lo que está en juego es nuestra libertad de apreciación, acceso y acción en el espacio”, explicó.

También te  recomendamos: Trump ordena la creación de una Fuerza Espacial estadounidense.

El ministro anunció una expansión de 700 millones de euros del presupuesto espacial militar, que sumará un total de 4 mil 300 millones de euros para espacio militar para 2025.

Florence Parly presentando el nuevo plan de las Fuerzas Armadas Espaciales de Francia (Le Point)

El nuevo comando espacial estará armado por 220 soldados desde su inicio, ya que reunirá al personal del Cosmos (Centro de Supervisión Militar de Operaciones Espaciales), el Comando Espacial Conjunto (CIE) y el Centro Militar y Sistema de Observación Satelital (CMOS). Se expandirá y alcanzará su dimensión final para 2025, cuando el nuevo Centro de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea en Toulouse ciertamente habrá tomado forma. “Querer convertirse en un día general del espacio, no será una fantasía, será una ambición creíble”, prometió Florence Parly.

El plan consiste en varias etapas. Primero, lanzarán satélites Syracuse equipados con cámaras para identificar amenazas reales tanto en la órbita baja de la Tierra (entre 100 y 800 km de altitud) como en la geoestacionaria. También desplegará nuevos medios militares de detección y llamará además de servicios privados, como aquellos ArianeGroup, Airbus o Thales .

Los satélites de las siguientes generaciones estarán equipados con armas que les permitirán defenderse. Esto se puede lograr con metralletas capaces de destruir los paneles solares del agresor o con láser para cegar o destruir un satélite enemigo.

Esperan que en 2023 puedan lanzar una serie de nanosatélites de vigilancia que puedan colocarse alrededor de los objetos más estratégicos como un enjambre. “Finalmente, el último componente de hardware, Francia quiere tener pequeños lanzadores de satélite capaces de lanzar, con muy poca anticipación, reemplazos improvisados a satélites que han sido destruidos por el enemigo”.

Lo cierto es que esta nueva carrera armamentística espacial a la que ha entrado Francia inició con el anuncio de Donald Trump de crear una fuerza militar estadounidense que abarque el espacio.