Las miles de personas que vieron el video se lo ahorraron.

Un ciudadano checo conocido simplemente como “Jakub M.”, publicó esta semana un video en YouTube que en apenas unos días consiguió más de medio millón de visitas. Pero a diferencia de otros virales, no se trata de una canción pegajosa ni de un gato chistoso.

Lo que vemos es un mensaje de Jakub M. en el que nos advierte sobre los peligros de descargar software de forma ilegal. ¿Y qué tiene esto de especial? Pues que en realidad el video es un castigo impuesto por las autoridades de República Checa, luego de que en septiembre pasado el sujeto fuera procesado por delitos relacionados con piratería informática.

“Pensé que no estaba haciendo nada malo, pensé que no lastimaba a las grandes empresas. Yo estaba convencido de que yo era un pez demasiado pequeño”, dice Jakub M. en el video.

Así, Jakub M. se convirtió en el primer checo en ser castigado por este tipo de falta en aquél país, luego de que la Business Software Alliance –un grupo que defiende los intereses de empresas como Microsoft, HBO, Sony Music y Fox– lo demandara por haber distribuido software pirata. La sentencia fue de tres años de cárcel y una multa equivalente a 220,000 dólares, cifra que el hombre simplemente no podía pagar.

Con esto en mente, la firma buscó una retribución no monetaria, la cual consistió en que Jakub M. grabara un video que sirviera para crear consciencia para no distribuir piratería en Internet. Eso sí, el clip tenía que superar las 200,000 visitas, un número que a estas altura ya se duplicó. Ahora falta ver que se cumpla lo prometido y realmente le perdonen la multa.

vía The Daily Dot

fuente MojePiratstvi cz (YouTube)

temas