TCL hizo los últimos dos teléfonos de BlackBerry, el DTEK50 y DTEK60.

Por fin ha sucedido, BlackBerry cedió sus derechos globales para que TCL maneje su marca de teléfonos y según los términos de este acuerdo, la compañía china “diseñará, fabricará, venderá y ofrecerá soporte al cliente para dispositivos móviles de BlackBerry”, mientras que la marca canadiense sólo participará con el software y algunos servicios.

Aunque el acuerdo se promociona como global, contiene algunos bemoles: no se aplicará en Nepal, Bangladesh, Sri Lanka, India o Indonesia. La razón es muy sencilla: Blackberry ya tenía un acuerdo de licencia en Indonesia, por ejemplo. Y, además, está en planes de otro con una compañía india, según Bloomberg.

No es la primera vez que TCL funge como carroñero y compra compañías en agonía. Por ejemplo, al principio de este año, en enero, compró Palm, aunque hasta el día de hoy no sabemos para qué pues no ha hecho nada con ella.

Básicamente, cualquier nuevo teléfono BlackBerry que vayas a comprar en el futuro no será hecho por ellos. Pero seguramente ya sabes que esta noticia no es nueva, pues los dos últimos teléfonos que salieron a la venta de esta marca, el Android DTEK50 y DTEK60, también fueron fabricados por TCL, e incluso utilizaron partes similares al Alcatel Idol 4.

Esta noticia es la continuación del anuncio que la compañía canadiense difundió en septiembre, en la cual decía que dejaría de fabricar sus propios teléfonos y concentrarse en algunos servicios y software. En 2009, BlackBerry poseía el 20% del mercado mundial de teléfonos inteligentes; ahora se ha reducido a un apenas perceptible 0.1%. Así que este acuerdo puede indicar que la marca todavía tiene cierto atractivo para algunos consumidores (o al menos el nombre aún suena), y algunos amantes todavía podrán regocijarse en los teclados clásicos de BlackBerry, lo cierto es que TCL controlará lo que queda de la que en su momento fuera la marca más prestigiada de smartphones.

vía The Verge

fuente BlackBerry

temas