A través de una campaña de crowdfunding, se busca que las calles del mañana dejen de utilizar asfalto para usar en su lugar paneles que captarán la energía del Sol.

Los proyectos de fondeo suelen basarse en la entrega de un producto a sus clientes, cuando no es así tienen que proponer algo muy innovador o con un fin social para generar ingresos. Solar Roadways cumple con los dos requisitos anteriores.

La idea base de los diseñadores de esta campaña, Julie y Scott Brusaw, es que la tecnología actual permite cambiar el asfalto de las calles y carreteras por paneles hexagonales de vidrio templado ultrarresistente, que integren céldas solares, LEDs, resistencias, sensores de presión y microcontroladores, que generen energía eléctrica y la envien a una central para su consumo doméstico. Además, gracias a los LEDs pueden crear efectos en el suelo que sirvan como señalizaciones y publicidad, también podrían cambiar de temperatura para mantener las vías publicas libres de nieve, filtrar el agua de lluvia o remplazar los cables de los postes de luz por un cableado subterráneo al que sería fácil acceder para dar mantenimiento moviendo unos cuantos paneles.

Solar-Roadways-02

Faltando 19 días para terminar el periodo de recaudación en Indiegogo, Solar Roadways ya casi ha duplicado el millón de dólares que solicitaban para comenzar a perfeccionar su tecnología, misma que según sus estimaciones, será 50 % más cara que pavimentar una calle.

A pesar de que teóricamente la realización del proyecto es posible, y según sus estimaciones podría generar 3 veces toda la energía que se gasta en Estados Unidos al año si se usa en todas las carreteras de ese país, es poco probable que se implemente a gran escala. Esto debido a los costos de su implementación y a los conflictos de intereses, aún así es una iniciativa a la que se le debe seguir la pista.

vía The San Francisco Globe

fuente Indiegogo

temas