Oaxaca es uno de los estados con mayor actividad sísmica en México.

Durante la tarde de este viernes 16 de febrero se registró un sismo con magnitud 7.2 en las cercanías de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Un par de horas después, el Servicio Sismológico Nacional publicó un reporte en el que explica la causa de este fuerte temblor.

Mapa de intensidades estimadas en el sismo del 16 de febrero. (Imagen: Servicio Sismológico Nacional)

De acuerdo con la información del Sismológico, el sismo se debió a una “falla de tipo inverso”, causada por el contacto entre dos placas tectónicas, que convergen en las costas al sur de México. Así lo explican en el reporte:

“El mecanismo focal muestra una falla de tipo inverso, en la cual el bloque de piso, sube con respecto al bloque de techo. Este tipo de fallas son características de los contactos convergentes entre placas tectónicas, donde una de las placas subduce por debajo de la otra como es el caso del contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica”.

Oaxaca es uno de los estados con mayor actividad sísmica en México, pues ahí se registra aproximadamente el 25% de los sismos en el país. La razón de lo anterior es que justo en esa zona chocan dos importantes placas tectónicas: la placa de Cocos y la placa de Norteamérica.

Placas tectónicas que interactúan en territorio mexicano.
Placas tectónicas que interactúan en territorio mexicano. (Imagen: Servicio Sismológico Nacional)

Placas tectónicas que interactúan en territorio mexicano. (Imagen: SSN)

Finalmente, el Sismológico también informó que hasta las 20:30 horas (centro de México) se habían registrado 150 réplicas del sismo.

fuente Servicio Sismológico Nacional

temas