logo-codigo-espagueti

El primer gran proyecto para limpiar el océano Pacífico inicia pruebas

Ocean Cleanup System 001 busca quitar 88 mil toneladas de plástico que forman el Gran Parche de Basura del Pacífico.
Ocean Cleanup Project
(Ocean Cleanup Project )

Tal vez no te hayas enterado, pero el ser humano ha creado una especie de nuevo continente en el océano Pacífico. Es una gigantesca isla de basura que los especialistas calculan está formada por 88 mil toneladas de residuos tóxicos, principalmente plástico, entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N2.

La asociación Ocean Cleanup Project inició esta semana la primera prueba de lo que podríamos considerar uno de los proyectos más ambiciosos para tratar de sacar del agua estos residuos: El proyecto Ocean Cleanup System 001.

Este sistema utiliza elementos naturales como el viento y las olas para empujar una enorme “barrera” flotante de 609 metros de largo en forma de U, la cual sostiene una “falda” de más de tres metros de largo en donde se irán recolectando los pedazos de plástico (hasta de 1 milímetro).

Los residuos serán recolectados por embarcaciones más pequeñas y llevados a tierra firme para ser reciclados apropiadamente.

“Queremos atrapar plástico, no pescados. Estamos tratando de resolver un problema ambiental, por lo que debemos asegurarnos de que no creemos un problema mayor en su lugar”, explicó Joost Dubois de The Ocean Cleanup en una entrevista con CNN .

Luego de 5 años de investigación, la primera prueba saldrá de la bahía de San Francisco, California, y viajará a una velocidad de 250ª 350 millas náuticas rumbo a la Gran Isla de Basura del Pacífico durante 2 semanas.

Una labor titánica la que le espera al Ocean Cleanup System 001, ya que actualmente podría haber más basura que peces en el océano.

La prueba será transmitida vía streaming en el siguiente vídeo.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti