Antes de las últimas semanas confieso abiertamente que no entendía –realmente– la importancia del tema de las mujeres en la tecnología. Sospecho que no soy la única.

Me parecía un asunto demasiado fuera de mi realidad…hasta que vi algunos numeritos sobre el porcentaje de hombres y mujeres en las grandes compañías globales de tecnología. Cifras, por cierto, que hasta hace unos meses nadie conocía y que, afortunadamente, ahora estas mismas compañías han sacado a la luz y cuyos datos completos pueden consultar aquí.

¿La historia corta? El mundo de la tecnología es lo que comúnmente se conoce como “Club de Tobi”, y si no me creen, aquí les dejo unos datos (a nivel global):

1. En Apple, hay 80% hombres y 20% mujeres en posiciones del área tecnológica.
2. En Facebook, 85% hombres y 15% de mujeres.
3. En Google, 83% de hombres y 17% de mujeres. Los mismos porcentajes de LinkedIn.
4. En Microsoft, 76% de hombres y 24% de mujeres.
5. Twitter es el rey del “Club de Tobi”, con 90% de hombres en posiciones tecnológicas, y solamente el 10% de mujeres.
6. Yahoo, finalmente, no tiene mucho que presumir con un 85% de hombres y 15% de mujeres.

Aunque la percepción ha comenzado a cambiar con los nombramientos de Sheryl Sandberg en Facebook y Marissa Mayer como CEO en Yahoo!, las cifras no mejoran demasiado cuando hablamos de “posiciones de liderazgo”. Aquí, la “mejor” compañía es Apple, con el 28% de mujeres.

7. En México, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), existe cierta paridad de género en las áreas de Humanidades y Ciencias de la Salud, aunque en Ingenierías (comúnmente relacionadas con la posibilidad de trabajar en el área tecnológica), la proporción –o mejor dicho– la desproporción, es enorme: por cada 4 ingenieros, hay 1 ingeniera.

De acuerdo con diversos estudios, las cosas han comenzado a cambiar. El tema está sobre la mesa, las compañías han comenzado a invertir recursos para asegurarse de dar las mismas oportunidades a hombres y a mujeres. Google, por ejemplo, anunció hace poco un fondo de 50 millones de dólares…. es más, hasta su logo se aventaron:

Women-Techmakers

En Europa, en donde el desequilibrio es menor, hay muchos ejemplos de políticas que desde el gobierno y las compañías se han comenzado a implementar, con buenos resultados. Revertir viejas prácticas y percepciones es cuestión de tiempo, pero lo importante es que el desmantelamiento del “Club de Tobi” ha iniciado ya.

temas