La compañía de hardware mostró un nuevo procesador que potencia el poder de los dispositivos móviles, el cual también está pensado para ser usado en autos inteligentes.

Probablemente el producto más importante que Nvidia presentó en el CES 2015 sea el Tegra X1, el cual fue presentado por Jen-Hsun Huang, el CEO de la compañía, el cual llama la atención por ser el primer procesador diseñado para dispositivos móviles que alcanza un teraflop de procesamiento de datos, algo impresionante para un smartphone o tablet, e incluso superior a cualquier computadora de escritorio de hace tan solo unos años.

El Tegra X1 utiliza la arquitectura del potente GPU Maxwell de Nvidia, el cual hasta ahora sólo se había utilizado en computadoras de escritorio. Por ello, el nuevo procesador es el doble de poderoso que el Tegra K1, presentado el año pasado. Permitiendo correr sin problemas los formatos de vídeo más recientes, H.265 y VP9, así como gestionar flujos de información 4K a 60 imágenes por segundo.

Jen-Hsun Huang mostró durante la presentación del Tegra X1 que el procesador es capaz de correr sin demasiados sobresaltos el motor Unreal Engine 4 y mencionó que su consumo de energía no supera los 10 vatios(es decir, el 10 % de lo que consume un Xbox), mencionando que con su nuevo procesador la diferencia de poder entre una PC y un smartphone es cada vez más pequeña, y en muchos casos inexistente.

drivePX

En la parte final de la presentación del Tegra X1, Huang anunció que el procesador también ayudará a potenciar el poder de una nueva plataforma que aun se encuentra en desarrollo, diseñada para funcionar en automóviles inteligentes, cuyo nombre es Drive PX, la cual usa un par de Nvidia Tegra X1 como motor.

Drive PX permite gestionar hasta doce cámaras al mismo tiempo grabando en 4K a 30 imágenes por segundo, es decir, procesar 1,300 millones de píxeles por segundo. Lo cual puede servir, además de para gestionar los sensores y otras funciones del coche, para usar su función Drive CX, la cual da forma a la información y el entretenimiento dentro del vehículo, además de permitir modificar el aspecto interior de las pantallas del vehículo, dando la apariencia de contar con diferentes acabados y texturas, permitiendo así ofrecer un auto mucho más personalizable.

Características técnicas

tegrax

  • Ocho núcleos (4 ARM Cortex A57 + 4 ARM Cortex A53)
  • GPU Maxwell con 256 cores
  • Memoria RAM LPDDR4
  • Tecnología de fabricación de 20 nm
  • Soporte de vídeo 4k a 60 imágenes por segundo (H.265, H.264, VP9)

Por el momento no se informó cuales serán los primeros dispositivos móviles que incluirán el nuevo Tegra X1, pero es probable que en el transcurso del evento se de a conocer alguna noticia relacionada con el tema.

fuente Nvidia

temas