¿A quién no le gustan los videojuegos? Desafortunadamente, alguna discapacidad motriz puede complicar un poco el disfrutarlos, sobre todo porque los fabricantes diseñan sus controles para usarse con dos manos (hasta el Wii Remote puede utilizarse de forma horizontal o con un Nunchuk).

Las opciones son aún más limitadas para las personas que no pueden mover ninguna de sus extremidades o no las tienen. Con esto en mente, el ingeniero Fred Davison decidió desarrollar un producto que permite controlar videojuegos con la boca y a través de comandos de voz.

quadstick2

Este invento se llama Quadstick y consta de un joystick, varios sensores de posición, interruptores que se pueden controlar con la lengua, entrada USB y tecnología Bluetooth. Es compatible con PC, PlayStation 3, Xbox One y Xbox 360 (en estos dos últimos casos requiere un adaptador especial), dispositivos Android y próximamente con PlayStation 4.

Todas las funciones de los sensores son completamente configurables para mayor comodidad del usuario. El dispositivo también puede ser utilizado para manejar una computadora y al adaptarse un micrófono, es capaz de recibir comandos de voz compatibles con aplicaciones de terceros como Dragon Natural Speaking.

quadstick1

Su creador señala que se han fabricado 5 prototipos completamente funcionales y que se han realizado pruebas exitosas en juegos como Call of Duty, BioShock, Journey, Assassin’s Creed y Grand Turismo. Sin embargo, este control todavía no es una realidad, por eso buscan apoyo a través de Kickstarter, donde en menos de tres días lograron reunir más de 12 mil dólares de una meta inicial de 10 mil.

Todavía quedan 28 días para que se cierre la colecta por si están interesados en apoyar este proyecto, lo que serviría para la producción en masa de Quadstick. A partir de 399 dólares, la recompensa es ser dueño de uno de estos controles cuyas primeras unidades se entregarán en mayo de 2014.

Seguramente escucharemos más noticias de este dispositivo, y ojalá también ayuden a que la industria de los videojuegos sea más incluyente en el diseño de sus productos.

vía Kickstarter

fuente Quadstick

temas