Los equipos infectados se encuentran repartidos en más de 30 países, incluyendo a México.

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) vuelve a estar en medio de la polémica por sus prácticas de espionaje, aunque esta vez no de la mano de Edward Snowden. De acuerdo con un reporte dado a conocer por Kaspersky Lab, hay evidencia de que la agencia implantó código malicioso en el firmware de discos duros de fabricantes como Western Digital, Seagate, Toshiba, Samsung, Maxtor y Micron.

El sofisticado malware ha sido detectado en más de 30 países, principalmente en Irán, Rusia, Pakistán, Afganistán, India, China, Siria y Malí. La firma de seguridad aclara que la mayoría de las computadoras infectadas pertenecen a instituciones gubernamentales y militares, así como bancos, compañías de telecomunicaciones, energía, transporte, y organizaciones islámicas; esto quiere decir que las probabilidades de que el código esté presente en la computadora de un usuario promedio son muy pocas.

Kaspersky también menciona a México como uno de los países perjudicados en un “nivel medio”, con computadoras infectadas en organizaciones financieras y de gobierno, así como otras de origen desconocido.

NSA-2
Países afectados por el código malicioso

Los expertos de seguridad creen que el programa espía fue creado por un grupo conocido como “Equation”, cuya relación con la NSA se centra en la similitud de su código con el de Stuxnet, un gusano descubierto en 2010 y utilizado por la agencia para atacar las centrales nucleares de Irán. Según informa Reuters, dos ex empleados de la NSA confirmaron que la agencia ha desarrollado esta clase de programas con el objetivo de infectar el firmware de los discos duros y espiar a sus usuarios.

Ahora queda ver cuál es el análisis de seguridad de los fabricantes y los gobiernos de los países afectados (sobre todo Rusia y China), pues en caso de que se confirme la situación el gobierno de Barack Obama tendrá que dar algunas explicaciones.

vía Reuters

fuente Kaspersky

temas