Un iniciativa para aprovechar datos abiertos y desarrollar soluciones tecnológicas que beneficien a la ciudad.

El festival de datos de la Ciudad de México, conocido com HackCDMX (antes HackDF), regresa en una segunda edición que se realizará a inicios de marzo. La idea es que programadores, diseñadores, periodistas, emprendedores y creativos, se reúnan bajo un mismo techo a lo largo de 48 horas con un solo objetivo: desarrollar aplicaciones y soluciones que beneficien a la ciudad.

La idea es que el evento sirva como un puente de colaboración entre la ciudadanía y el gobierno, ya que cada proyecto deberá utilizar los datos liberados por distintas entidades gubernamentales. En total habrá más de 30 datasets y herramientas digitales con información sobre temas como movilidad, seguridad, salud, ambiente, cultura, infraestructura urbana, economía, educación, servicios, catastro, e impartición de justicia.

Esta iniciativa es organizada por el Laboratorio para la Ciudad, quienes en esta segunda edición han decidido dividir el festival en cuatro “retos” distintos:

  • Aplicaciones cívicas: Idea, diseña y desarrolla una aplicación usando los datasets liberados por las entidades del gobierno de la ciudad.
  • Soluciones para la ciudad: Diseña y desarrolla una solución tecnológica a partir de una problemática específica planteada por una entidad de gobierno.
  • Visualización de datos: Crea soluciones gráficas o interactivas que permitan observar los datos generados por la ciudad de forma útil, clara y atractiva.
  • Hardware e infraestructura urbana: Desarrolla o hackea interfaces físicas para mejorar la ciudad a partir de datos.
HackCDMX-2
Los participantes contarán con de 30 datasets y herramientas digitales de las dependencias de gobierno

El evento repartirá más de 200 mil pesos en premios (entre monetarios y en especie) para los proyectos ganadores, que serán elegidos por un jurado formado por expertos de varias disciplinas. La decisión será tomada en base a criterios de evaluación como idea, usabilidad, utilidad para la ciudad, desarrollo tecnológico y composición.

Además de la competencia, el festival también contará con talleres de periodismo de datos, cartografía, visualización, emprendimiento cívico y minería de datos.

HackCDMX se llevará a cabo el 6, 7 y 8 de marzo en Lago Ilmen 142 (entre Lago Iseo y Lago Müritz), colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo. Si están interesados en participar en alguno de los retos deben registrarse en este formulario, mientras que el registro para los talleres comenzará a partir del próximo 19 de febrero.

fuente HackCDMX

temas