La empresa ya se alista para retomar el mercado que la volvió famosa en todo el mundo.

Hace más de un año Nokia vendió su división de telefonía a Microsoft, desde entonces la compañía se ha dedicado a fabricar redes de telecomunicaciones y servicios de navegación y mapas. Sin embargo, la empresa sigue siendo conocida en todo el mundo como una de las principales fabricantes de teléfonos celulares.

Por el momento, la compañía está impedida a fabricar y comercializar smartphones por una cláusula que formaba parte del acuerdo de venta de su división de telefonía. Sin embargo, eso dejará de ser efectivo a partir del tercer trimestre del año entrante. Lamentablemente para la compañía finlandesa, el contrato también establece que Nokia no puede entrar en el mercado de los dispositivos telefónicos de gama baja –en el que eran los reyes– hasta el 2024.

A pesar de que se sabía que la compañía podría volver a fabricar teléfonos en el 2016, algunos dudaban que Nokia pudiera interesarse en el mercado de los smartphones de gama alta por ya no contar con sus fábricas, ni con la mayoría de sus expertos en el ramo.

Nokia-N1
LA compañía podría seguir el mismo esquema que actualmente maneja con la N1

Sin embargo, de acuerdo con Re/Code, diferentes fuertes al interior de la empresa han confirmado que Nokia lleva tiempo desarrollando un nuevo teléfono de gama alta que planea tener listo para el 2016. 

La encargada de la fabricación y diseño de la nueva terminal es Nokia Technologies, la división más pequeña de la empresa que actualmente se dedica a licenciar las miles de patentes que actualmente posee la marca. La división también ha lanzado dos productos: un programa para Android llamado Z Launcher y la tablet N1.

La forma en que comercializan la N1 podría replicarse en su nuevo smartphone, debido a que la tablet sólo fue diseñada por Nokia, mientras que la fabricación y distribución fue responsabilidad de una compañía china que licenció el producto y la marca. Esta estrategia de concesión de licencias reduce el costo asociado con la fabricación de productos, algo muy difícil para la marca en la actualidad, aunque también deja el éxito de estos productos fuera del control de Nokia.

Estas mismas fuentes señalan que Nokia esta interesada en entrar al creciente mercado de los dispositivos de realidad virtual. ¿Estaremos siendo testigos del renacer de Nokia o volverá a ser un fracaso su nueva aventura? Sólo el tiempo lo dirá.

fuente Re/code

temas