La demanda interpuesta por los abogados de Manuel Noriega, el ex dictador panameño, fue desestimada por el juez que revisó el caso.

En julio pasado, el equipo de abogados de Manuel Noriega –quien actualmente está encarcelado en Panamá– presentó una demanda en la Corte Superior de Los Ángeles contra Activision por el uso de la imagen del ex dictador en Call of Duty: Black Ops 2. En la demanda Noriega pedía parte de los beneficios de las ventas del juego, así como una compensación por dañar su imagen y usarla sin permiso. Sus abogados sostenían que el uso del personaje Noriega dentro del juego acentuaba el realismo de Black Ops 2 y, por consiguiente, se tradujo en mejores ventas para el título de la franquicia de Activision.

A pesar de lo dicho por los abogados, el juez William H. Fahey, encargado del caso, desestimó la demanda. La decisión de Fahey pudo verse influida por los argumentos del equipo de abogados que defendió a Activision, encabezados por Rudy Giuliani, el ex alcalde de Nueva York, quienes argumentaron que Noriega es una figura histórica importante, por lo que no puede demandar por el simple uso de su imagen en una obra de ficción. Además de que la personalidad que se le da en el juego está basada en la reputación histórica del ex dictador.

“Noriega exportó drogas que llegaron a muchas comunidades americanas, oprimía a su pueblo y saqueaba el dinero público, él se negó a ceder el poder hasta que se vio obligado a hacerlo por una invasión a su país que costó la vida de muchos estadounidenses y personas de otras nacionalidades. Call of Duty: Black Ops 2 se basa en la reputación pública de Noriega”, señalaron los abogados.

Noriega-Call-of-Duty-02
Foto de Noriega y una captura de su personaje en el juego

Los abogados de Activision también sostuvieron que Black Ops 2 no trata sobre Noriega, sino que él es solo una parte de un ensamble más complejo, y que panameño no aparece en todas las modalidades del juego. Después de que se dio a conocer la noticia de la desición del juez, Rudy Giuliani emitió un comunicado:

“Esta fue una demanda absurda desde el principio y estamos satisfechos de que, al final, un notorio criminal no ganó. Esta no es sólo una victoria para los creadores de Call of Duty, es una victoria para las obras de arte de todo el mundo que editorializan y se proyectan a través de la industrias del entretenimiento.”

Por su parte, la plana mayor de ejecutivos de Activision se pronunciaron a favor de la decisión del juez.

vía Kotaku

fuente Buzzfeed

temas