El sistema de transmisión de datos inalámbrico por medio de luz llegará a México en octubre.

Desde el año pasado hemos visto noticias relacionadas con la tecnología Li-Fi, es decir, una nueva forma de transmitir información a través LEDs y no con ondas de radio como el Wi-Fi. Los LEDs funcionan mediante ciclos de encendido y apagado, generando un flujo sencillo de datos y de baja velocidad. Sin embargo, al combinarse varias luces, el sistema es capaz de transmitir miles de señales a alta velocidad.

A pesar de que es un sistema de transmisión de datos muy reciente e incluso todavía está en etapa de desarrollo, los primeros productos que funcionan gracias a esta tecnología ya se han puesto a la venta en otras partes del mundo, como China o Inglaterra. Ahora, gracias a la compañía de desarrollo de software Sisoft el Li-Fi llegará México, con lo que se busca competir con el Wi-Fi en todas las formas posibles aprovechándose de la rapidez y bajo costo de este nuevo estándar.

Li-Fi-logo
Logo del sistema Li-Fi

El servicio inicial, que se conocerá como InternetLedCom, ofrecerá velocidades de conexión de hasta 10 Gigabits por segundo. Junto con el servicio, se pondrán a la venta diferentes dispositivos compatibles con Li-Fi en el primer trimestre de 2015, tanto kits  de LEDs para el hogar, como dispositivos especialmente diseñados para empresas y hospitales.

Sisoft anunció que el primer producto que se pondrá a la venta en octubre de este año serán los audífonos SoundLedCom, los cuales son compatibles con la tecnología Li-Fi y permiten transmitir audio en tiempo real de forma inalámbrica y sin interrupción. Según algunos expertos, se espera que para el año 2018 la tecnología Li-Fi genere ventas por valor de 6,000 millones de dólares.

Por el momento, México se coloca como uno de los países pioneros en este sector tecnológico. Ahora habrá que ver cómo se realiza su implementación.

* Foto de portada: Photonic.syntropy

vía El Financiero

fuente Sisoft

temas