Twiplomacy es el título de un estudio anual de la consultora internacional Burson-Marsteller, que describe cómo los líderes mundiales utilizan Twitter. La edición 2014 de este reporte acaba de ser publicada, y sobresale que los mandatarios latinoamericanos están entre los 20 líderes más seguidos en la red social del pájaro azul.

De acuerdo con Twiplomacy, Barak Obama (@BarackObama) es el político más seguido en Twitter, con 43 millones de seguidores, dejando muy atrás al segundo lugar, el Papa Francisco (@Pontifex), que tiene 14 millones de seguidores sumando todas sus cuentas oficiales en distintos idiomas. A pesar de no encabezar la lista de popularidad, el documento de Burson-Marsteller señala al pontífice como el líder mundial más influyente, debido a que supera a Obama y a cualquier otra figura similar, en el número de retuits. En promedo, el Papa Francisco obtiene 10,000 retuits por cada mensaje que sube a una de sus cuentas, contra los 1,440 del presidente de Estados Unidos.

Con respecto a los mandatarios latinoamericanos, el reporte señala que son de los más activos en Twitter, además de estar entre los 20 líderes mundiales más seguidos en la red social. La que se lleva las palmas es la presidenta de argentina Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina), quien ocupa la décima posición a nivel global y es la número uno en América Latina, apenas por encima del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (@JuanManSantos). Ambos son los líderes políticos más seguidos en Latinoamérica, con más de 2,800,000 seguidores cada uno. Enrique Peña Nieto (@EPN) de México, Dilma Rousseff (@dilmabr) de Brasil y NicolasMaduro (@NicolasMaduro) de Venezuela, forman parte de los cinco primeros de América Latina, con más de dos millones de seguidores cada uno. Maduro, a pesar de no ser el más seguido a nivel global, tiene mayor influencia con respecto a los retuits, debido a que promedia más de 2,000 por mensaje,  superando incluso a Obama.

Otro dato interesante es el de las cuentas más activas de la región, donde el gobierno de México destaca en los dos primeros lugares. La cuenta en Twitter de Presidencia de México (@PresidenciaMX) publica en promedio 78 tuits al día, seguida de Gobierno de la República (@gobrep) con 71 tuits diarios, y la Presidencia de República Dominicana (@PresidenciaRD) en tercer lugar con 57 tuits.

El estudio demuestra cómo los líderes mundiales compiten por la atención, los seguidores y las conexiones en Twitter. Además la plataforma cada vez se convierte más en una red diplomática virtual para los Ministros de Relaciones Exteriores, siguiéndose mutuamente y teniendo comunicación por esa vía. Twiplomacy también indica que sólo los presidentes de 32 países no tienen presencia en Twitter, principalmente los mandatarios de África y Asia-Pacífico.

A continuación te dejamos una infografía que reúne los datos más relevantes del reporte:

twitter

vía Comunicado Burson-Marstelle

temas