Los ganadores recibirán asesoría y financiamiento de parte de la empresa tecnológica.

Catalina Stern, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y Carlos Gershenson, estudiante de Ciencias e Ingeniería de la Computación también en la UNAM, recibieron el Latam Research Award, un premio organizado por Google buscando incentivar la investigación en la región sobre tres ejes temáticos: salud, medio ambiente y planificación urbana.

El proyecto de la doctora Stern, “Biosensor dual interconectado para la Diabetes Mellitus tipo 2”, consiste en el desarrollo de un sensor que sería capaz de predecir, y por tanto ayudar a controla, la diabetes hasta con 15 años de antelación. El biosensor de 15 milímetros medirá los niveles de glucosa e insulina en el cuerpo de su usuario en tiempo real, permitiendo conocer a detalle la presencia del malestar, aún en etapas asintomáticas. La información obtenida se almacenará en línea mediante una app universalmente accesible.

Carlos-Gershenson
El proyecto de Carlos Gershenson

Por su parte, el proyecto de Carlos Gershenson, “Coordinación Urbana de Vehículos Autónomos”, que se basa en el desarrollo de algoritmos para hacer más eficiente la circulación de coches autónomos. Esto tiene mucho sentido, tomando en cuenta que Google tiene un proyecto enfocado al desarrollo de coches autónomos.

Google apoyará con un total de un millón de dólares a los 12 proyectos ganadores, seleccionados de entre 450 propuestas. El país con más presencia fue Brasil, que obtuvo 8 premios. Si quieren conocer a todas las iniciativas premiadas por Google, pueden hacerlo en el blog oficial.

fuente Google Latam

temas