El proyecto de crowdfunding busca ayudar a comunidades marginadas de nuestro país.

Luciérnaga es un proyecto del que hablamos aquí mismo hace unos meses, iniciado por el ingeniero mecánico agrícola Moisés Venegas Samperio, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo. El invento de Venegas consiste en un sistema de iluminación barato que utiliza energías renovables y tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) como material base. La idea de Venegas es llevar muchos focos Luciérnaga a comunidades marginadas para proveerles de luz eléctrica.

La idea surgió cuando Venegas observó que en  muchas comunidades de bajos recursos utilizaban lámparas de queroseno para alumbrarse, peligrosas y muy contaminantes. Además, buscaba una forma de reutilizar el PET, un material que genera mucha basura, presente sobre todo en botellas de refresco.

El nombre de Luciérnaga se debe a la forma del foco
El nombre de Luciérnaga se debe a la forma del foco

Un foco Luciérnaga está compuesto por tres celdas solares incrustadas sobre un soporte plástico, el cual sostiene el sistema eléctrico (tres baterías de litio y un foco LED) y el control de carga. El sistema usa tecnología LED de última generación, la cual ayuda a brindar una iluminación muy eficiente en cuartos de en promedio 25 metros.

El foco funciona como un tragaluz, debido a que su diseño permite el paso de la luz natural durante el día, mientras se llenan las baterías solares recargables para aprovechar la energía generada durante la noche. De acuerdo con su creador, la tecnología de Luciérnaga tiene el potencial de, en un futuro, usarse en alumbrado público.

luciernaga2
Moisés Venegas realizando el diseño de Luciérnaga

Actualmente ASELUS, la compañía fundada por el creador de Luciérnaga y sus hermanos, inició una campaña de crowdfunding en Fondeadora buscando recaudar dinero para fabricar e instalara más focos en comunidades de bajos recursos, por el momento ya llevó a cabo una instalación en el pueblo de Santa Catarina, Texcoco.

Si estás interesado en apoyar el proyecto, y de paso recibir diferentes recompensas (USBs, llaveros, agendas, lapiceros, camisas) e incluso una lámpara Luciérnaga a partir de 2,500 pesos.

fuente Fondeadora

temas