Un medio japonés ha revelado varios secretos detrás del trato que tiene la compañía con sus empleados. 

No es un secreto que Konami está pasando por una serie de cambios bastante extraños, que no solamente tienen que ver con los súbitos conflictos con Hideo Kojima y el estudio que solía llevar su nombre. Tras “dimes y diretes”, la compañía ha respondido pocas dudas, primero declarando que se enfocarán a partir de ahora en el sector móvil, y después retractándose.

Un nuevo reporte del sitio japonés Nikkei ha revelado algunas verdades respecto al trato que tiene la compañía con sus empleados desde hace algún tiempo, y al parecer no es muy bueno. De acuerdo con la publicación, las cosas cada vez empeoran más en la compañía responsable de series como Metal Gear, Silent Hill y Pro Evolution Soccer.

Todo comenzó en 2010 con el lanzamiento de Dragon Collection, un juego social para móviles que resultó ser un éxito en Japón, su desarrollo tuvo un costo significativamente bajo y las ganancias fueron altas. No pasó mucho tiempo después cuando los jefes de corporativo en Konami decidieron cambiar el enfoque de plataformas, dejando atrás sus modos tradicionales y juegos hardcore –como Metal Gear Solid V, por ejemplo, que costó más de 10 mil millones de yenes (unos 80 millones de dólares)–, para poco a poco acercarse a juegos más lucrativos que siguieran la misma premisa de Dragon Collection.

Que Konami haya notado varias propiedades rentables en el mundo de los títulos móviles y haya decidido enfocarse en ello es algo completamente respetable, pero lo que Nikkei reporta, se traduce a una condición increíblemente mala para la calidad laboral de sus trabajadores.

A continuación pueden leer varios puntos clave de lo que Nikkei escribe:

  • En efecto, el estudio Kojima Productions ha sido renombrado, ahora lleva el nombre de “Number 8 Production Department”. Las computadoras en esta sección no cuentan con conexión a Internet, y los empleados solamente tienen permitido enviar mensajes a otros miembros del estudio.
  • Las horas de descanso son completamente monitoreadas y cuentan con una estricta duración, de exceder el tiempo permitido para tomar un descanso o comer, la compañía exhibe a la persona en cuestión a través de megáfonos, llamándolo por su nombre en cada pasillo del recinto.
  • Además de tener cámaras con fines de seguridad, éstas también funcionan para monitorear todos y cada uno de los movimientos que realizan los empleados de Konami, de esta manera pueden darse cuenta de si hay algo raro o no, y en caso de que sí, identificar a los responsables.
  • La mayoría de los empleados de Konami ya no tienen correos electrónicos permanentes en la compañía, salvo quienes tienen que tratar constantemente con externos, como el departamento de ventas y el de relaciones públicas. El resto tiene un mail que no lleva su nombre, sino una serie de números generados al azar que cambia cada determinado tiempo. Kotaku comenta que un empleado le dijo hace tiempo que estos cambios existen para evitar el headhunting (que los empleados sean encontrados por cazatalentos de la competencia).
  • Los desarrolladores de Konami que después de algún tiempo parezcan no traer frutos a la empresa, son reasignados a otros trabajos como guardias de seguridad, conserjes en los gimnasios u otros puestos denigrantes, y esto no solo aplica para el staff más joven, sino que también ha afectado a productores que han participado en juegos conocidos. En 2013 uno de los ex-empleados de Konami, se entrevistó con Asahi News, y declaró que pasó de ser desarrollador a trabajar en la fábrica pachi-slot de Konami, hecho que le causó una severa depresión.
  • El mismo empleado contó que cuando anunció su retiro en Facebook para irse a otra compañía, el post fue monitoreado por ésta, los compañeros que se quedaron en Konami pero que dieron like a la publicación, fueron reacomodados a otros puestos en la compañía.

Varios medios han intentado hablar con Konami para conocer su postura al respecto, pero hasta ahora no ha habido respuesta de parte de la compañía.

vía Kotaku

fuente Nikkei

temas