Mientras muchos festejaban el anuncio del iPhone 6 y el nuevo Apple Watch, pocos se dieron cuenta de la desaparición del iPod Classic.

Sin el menor anuncio de despedida, Apple retiró de su página oficial uno de sus productos más emblemáticos: el iPod Classic, que ahora ha pasado a engrosar la abultada lista de tecnología caduca. Y es que desde el día de ayer la tienda oficial de la compañía sólo ofrece a la venta los modelos Shuffle, Nano, y Touch.

Es imposible negar la importancia del primer iPod, que marcó a una generación y se convirtió en un símbolo de consumo muy importante en la primer década de este siglo, de manera similar a la forma en que el Walkman marcó a los años ochenta. Cuando muchos tuvimos el dispositivo por primera vez en la mano, en el cada vez más lejano 2001, quedamos asombrados por la simple forma en que por medio de una rueda táctil, podíamos movernos entre las canciones alojadas en su memoria de 5 o 10 GB, con las que se prometía poder guardar “mil canciones en el bolsillo”.

ipod-classic
La última versión que estuvo a la venta del iPod Classic

Casi de inmediato, el producto se convirtió en un éxito de ventas, que con muy poco tiempo de vida ya era objeto de homenajes en series de televisión como Futurama o Los Simpson, incluso llegó a ser tanta su popularidad que revistas nacionales dedicadas al cine o a la música, como Cine Premiere o R&R hacían constantes referencias al iPod, ya fuera regalando estampas con la forma del dispositivo con motivos alusivos a algún filme o con secciones como “suena en el iPod de..”, donde de manera humorística imaginaban lo que escucharía algún personaje célebre.

El iPod Classic, sufijo que se le añadió al modelo original a partir del 2007, era el último modelo de iPod que usaba la rueda táctil. Las otras versiones usan botones que simulan ese mecanismo (como el Shuffle), o se manejan desde la pantalla (como el Touch). Además, el modelo clásico era el único que almacenaba la multimedia del dispositivo en un disco duro interno, debido a que el resto de los modelos de iPod hace uso de una memoria flash para realizar esta tarea.

simpsons-ipod
Los Simpson tuvieron varias referencias al iPod en su momento de mayor fama

La última actualización del iPod Classic databa del 2009, la cual fue supervisada personalmente por Steve Jobs, quien adoraba al producto. En su versión definitiva el modelo contaba con una nueva interfaz, era más delgado, tenía una pantalla más grande, soporte para videos, estaba construido con aluminio anodizado y tenía una capacidad de memoria de 160 GB.

A pesar de todas sus características, los tiempos modernos se comieron a este gran dispositivo, pues en la actualidad parece que un aparato que te permita únicamente escuchar música ya está pasado de moda.

vía The Verge

fuente 9to5mac

temas