logo-codigo-espagueti

Todo lo que debes saber de iOS 8

Tal y como se esperaba, el platillo fuerte de la WWDC 2014 fue la presentación de la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple: iOS 8. Al igual que...

Tal y como se esperaba, el platillo fuerte de la WWDC 2014 fue la presentación de la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple: iOS 8.

Al igual que con la presentación del nuevo OS X Yosemite, antes de dar los detalles de la actualización, Tim Cook subió al escenario para atacar levemente a la competencia, al mencionar que iOS 7 tiene mayor penetración porcentual en los usuarios de iPhone, que KitKat en los de Android.

Finalmente, se dio paso a la presentación de las nuevas características de esta versión. Y aunque el diseño de la interfaz permanece prácticamente igual que la versión anterior, las nuevas funciones de iOS 8 no dejaron de levantar cejas en el Moscone Center de San Francisco, California,

Centro de notificaciones

Ahora, el centro de notificaciones del nuevo iOS cuenta con una función de notificaciones interactivas, que permite a su usuario responder los mensajes directamente desde la notificación, así como interactuar con las aplicaciones (darle like a un comentario en Facebook, por ejemplo). Por otra parte,el doble toque en la pantalla se puede ver, además de las apps activas, los contactos favoritos.

Spotlight

iOS-8-06

Spotlight también añade las novedades de Yosemite, con lo que ahora se puede interactuar con los resultados de contenidos, como reproducir canciones o videos que están disponibles en iTunes. También se mostrarán sugerencias de resultados en Wikipedia, lugares cercanos o noticias.

Safari

En esta actualización el navegador de Apple añade una nueva visualización de pestañas, que permite navegar de manera más sencilla al ver todas las páginas que se tienen abiertas.

iCloud Drive

El nuevo iOS también incluye iCloud Drive, el servicio presentado junto con Yosemite, mediante el cual se pueden vincular equipos con el iPhone, lo que permitirá tener acceso a los archivos guardados de una Mac desde un iPhone, iPad e incluso, equipos con Windows.

Teclado QuickType

iOS-8-03

iOS 8 añade una nueva aplicación de teclado llamada QuickType, algo no tan novedoso pero útil, debido a que ofrecerá funciones predictivas y añadirá palabras antes de completar una frase. Esto es posible gracias a un algoritmo que le permite aprender de la forma en que el usuario escribe, recordando las frases y muletillas que más se utilizan. El nuevo teclado predictivo ya cuenta de inicio con soporte para otros idiomas a parte del inglés, incluyendo el español.

Family Sharing

Con Family Sharing los padres de familia podrán tener control de las actividades de sus hijos, debido a que permite compartir recordatorios, fotos, localización o las compras de contenidos multimedia. La opción está habilitada para hasta 6 miembros por familiar que se vinculen a una única tarjeta de crédito, y los más pequeños necesitarán de la autorización de la cuenta paterna en todo momento.

Messages

iOS-8-04

La herramienta Messages también presenta novedades, ahora se pueden realizar mensajes de grupo, activar un modo de “no molestar” o compartir la ubicación con la persona con la que se conversa. Una de las mejoras más notables es la de un nuevo menú circular, con el que se podrán enviar mensajes de audio y video con un simple gesto táctil.

Siri

La nueva versión de Siri permitirá comprar contenido en iTunes con el uso de comandos de voz, así como la posibilidad de activar la aplicación diciendo “Hey, Siri” (igual que el “Google, Now”). Otro de sus novedades será la posibilidad de vincular Siri con Shazam para así poder reconocer canciones.

Touch ID

También se implementó una opción que permite a los desarrolladores usar el Touch ID, que ahora pueden adicionar la opción de autenticación antes de usar sus servicios.

HealthKit y Health

iOS-8-02

La rumorada aplicación para la salud de Apple, que se piensa será potenciada cuando salga el iWatch, por fin fue dada a conocer oficialmente. Con el nombre de Health los usuarios de este servicio, pueden tener reportes de sus actividades físicas y de su estado de salud directamente en su dispositivo móvil.

Toda la plataforma de salud de Apple llevará el nombre HealthKit (Health es sólo una app), la cual podrá vincularse con apps de tercero como Nike y la clínica Mayo, por ejemplo.

HomeKit

Se cumplió la predicción de la entrada de Apple a la domótica, ahora con HomeKit se permitirá controlar todo tipo de sistemas de automatización mediante Siri e iOS 8. Al igual que HealthKit, esta plataforma estará disponible para que fabricantes y desarrolladores integren sus productos.

Herramientas para desarrolladores

iOS-8-05

Finalmente, se presentaron varias herramientas que los desarrolladores podrán utilizar en sus aplicaciones. Entre estas utilidades se encuentran Cloud Kit, un paquete que ofrece soporte en la nube para las apps. Metal fue otra de las que cosas que se presentaron, un servicio orientado al desarrollo de juegos y que mejora el rendimiento gráfico de los mismos. Asimismo, se pudo ver por primera ocasión a Swift, un nuevo lenguaje de programación creado por Apple que jubila a Objective-C, además de unas nuevas funciones en la App Store que permitirán incluir videos y bundles con varias aplicaciones.

Con respecto al SDK de iOS 8, al que Tim Cook le dio mucha importancia, se destacó a Extensibility, una función el que facilita la “comunicación entre aplicaciones”, mencionado sobre todo la interacción entre apps y redes sociales. El SDK ahora cuenta con soporte para widgets, que por primera vez llegan a iOS, y posibilita la implementación de teclados diseñados por terceras personas, con lo que se podrá personalizar aún más la experiencia de usuario y darle nuevas opciones a los desarrolladores para monetarizar ideas sencillas

Disponibilidad

Al igual que OS X Yosemite, la beta para desarrolladores de iOS 8 ya está disponible para su descarga. Sin embargo, el lanzamiento final llegará hasta el otoño.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti