El fundador de Facebook es objeto de críticas y cuestionamientos por su propuesta de libre acceso a internet.

“¿Quién puede estar en contra de esto?” preguntó mordazmente Mark Zuckerberg tras la serie de críticas que ha recibido por gente que cuestiona o desconfía de los verdaderos motivos detrás de su propuesta de libre acceso a un servicio limitado de internet gratuito. Estas críticas parten de la premisa que Zuckerberg estaría violando la neutralidad del internet y a su vez afectaría la democracia de India.

El fundador de Facebook ya se asoció con 35 operadores móviles en 30 países para lanzar su servicio gratuito de internet. Uno de los logros que Zuckerberg festeja es haberle brindado ya internet gratis a más de 15 millones de personas. Sin embargo, en la India no están convencidos del aparente altruismo de Zuckerberg.

India juega una parte clave para el plan de Zuckerberg, pues, entre otras cosas, es su segundo mayor mercado con 130 millones de usuarios. A pesar de haber recibido al primer ministro indio, Narendra Modi, y visitado dos veces India, su propuesta no fue bien recibida.

A principios de este mes, autoridades indias ordenaron a un proveedor de internet local asociado a Facebook que dejara de dar el servicio básico. El cese del servicio se debió a que señalaron que el plan violaba la neutralidad de internet. La oposición a Facebook señala que los proveedores no deben favorecer a un servicio de internet sobre otro.

Desde abril pasado viene la oposición al plan de Zuckerberg. Ese mes cientos de miles de indios enviaron correos a las autoridades y crearon sitios donde exigían libre y justo acceso a internet.

india protest internet neutrallity
Protesta en India a favor de la neutralidad de internet

“En vez de reconocer el hecho de que el servicio básico está abriendo las puertas al acceso a internet, continúan afirmando falsamente que esto va a convertir el servicio en un jardín cercado”, dijo Zuckerberg sobre las críticas a su servicio gratuito.

Internet gratuito no suena mal nunca, pero los activistas contra Facebook no están convencidos. Nikhil Pahwa, voluntario de savetheinternet.in, duda de Zuckerberg porque no ha respondido una pregunta: “¿Por qué ha escogido Facebook para su plan de servicios básicos, un modelo que le da a los usuarios una selección de 100 sitios, descartando la opción de darle a los pobres acceso libre a la web plural y abierta?”

Este defensor de la neutralidad de internet dice que Facebook y su socio indio, Reliance Communications, pueden rechazar a aplicaciones y sitios para su servicio. Para incluirlos, deben ajustarse a las reglas técnicas.

Por otro lado, Prasanto K Roy dice que Mark Zuckerberg no está siendo totalmente sincero con su campaña para un servicio gratuito de internet. “Él está impulsando lo que es esencialmente una estrategia corporativa y equiparándola con acceso a educación básica y salud“, y continúa: “Facebook está gastando millones de dólares en los medios para galvanizar apoyo para su plan en India. ¿Qué tal utilizar este dinero para subsidiar acceso a internet para los pobres? ¿Por qué está revistiendo su estrategia corporativa con objetivos altruistas?”

Parece que Mark Zuckerberg y Facebook tendrán que encontrar otra manera de acercarse, sobre todo sin violar la neutralidad de internet.

fuente BBC

temas