logo-codigo-espagueti

Mark Zuckerberg: “Las operadoras de telefonía deben cambiar su enfoque”

El fundador y presidente de Facebook realizó su esperada presentación en el evento de Barcelona, dedicando la mayoría de sus palabras a Internet.org y a su visión sobre las operadoras...

El fundador y presidente de Facebook realizó su esperada presentación en el evento de Barcelona, dedicando la mayoría de sus palabras a Internet.org y a su visión sobre las operadoras telefónicas.

Mark Zuckerberg se presentó en el Mobile World Congress 2015, atrayendo las miradas de gran parte del mundo tecnológico y abarrotando el salón donde se encontraba. La conferencia del CEO de Facebook se centró en los esfuerzos de su compañía para extender el acceso a Internet a un número mayor de personas en todo el mundo, por medio de su proyecto Internet.org.

En el inicio de su ponencia Zuckerberg se refirió a la manera en que han extendido Internet.org a lo largo de seis países (Kenia, Tanzania, Indonesia, Colombia, Ghana y la India), indicando que el esfuerzo ha valido la pena, a pesar de las dificultades que han encontrado:

“Trabajamos para llevar Internet a todo el mundo y que la mayor cantidad de gente pueda mejorar, compartir su vida y estar conectada esté donde esté.”

El millonario indicó que, en sus viajes por el mundo, le gusta analizar los diferentes formatos y la calidad que poseen los servicios de red que encuentra, debido a que cree que es fundamental para el desarrollo de todo un país contar con un servicio de Internet eficiente, aunque con cualidades especificas para cada mercado. Lo que más le ha llamado la atención es cómo la gente hace muchos esfuerzos para conseguir acceso la red, por lo que sostiene que la conectividad es cada vez uno de los factores para escoger en dónde vivir. Sin embargo, Zuckerberg sostuvo que no se atrevería a darle ningún consejo a los reguladores estatales de telecomunicaciones, porque es un área que no le compete.

“Pienso que nosotros estamos trabajando en llevar Internet y expandir las comunicaciones a todo el mundo. El gran objetivo es conseguir que la gente pueda crecer con Internet, con una computadora. Queremos globalizar estos servicios básicos”, dijo Zuckerberg.

Con respecto al Proyecto Loon de Google, el cual busca llevar Internet a lugares de difícil acceso a través de globos aerostáticos, Zuckerberg indicó que ha escuchado la idea y que le gustaría ayudar a Google a desarrollarla, debido a que es mejor unir esfuerzos que llevarlos a cabo de manera separada. Además indicó que, por el momento, su plan de usar drones para llevar Internet a sitios complicados no ha avanzado demasiado.

mark-zuckerberg-mwc2

Cuando se le cuestionó sobre si le gustaría contar con más operadoras telefónicas a su lado, el creador de Facebook responde afirmativamente:

“Si trabajamos todas las partes juntas para proporcionar Internet a todo el mundo, mejorar la educación y la conexión de las personas, todos saldremos beneficiados.”

Zuckerberg señaló que, sin tomar en cuenta las diferencias sociales, los consumidores tienen las mismas necesidades en todo el mundo: una buena conexión y acceso a la información. Además dijo que si las operadoras cambian su visión de negocios, podrían resultar seriamente beneficiadas económicamente de mejorar las conexiones y universalizar el acceso a Internet, señalando que para aumentar el acceso se necesita invertir en infraestructura, lo cual es algo muy caro, por lo que la única forma de hacerlo es apoyando a que las operadoras crezcan.

El fundador de Facebook también cree que el modelo de negocio de las operadoras ha evolucionado, por lo que es necesario que se dejen de preocupar tanto por cobrar por las llamadas y los mensajes, para así crear planes atractivos de datos. Según él, Facebook puede a las compañías como socio que soporte el crecimiento de los operadores en datos.

“Obviamente el negocio de las operadores tiene que cambiar y adaptarse,  ya que conectar a la mitad del mundo que aun no tiene acceso a internet será un obstáculo diferente a como se ha trabajado hasta ahora”

Uno de los retos que actualmente deben sortear, es explicarle a la gente que nunca ha tenido Internet por qué debería tener un plan de datos y porque las apps pueden cambiarles la vida. En el caso de Internet.org, el empresario indicó que, contra lo que muchos pensaban, dar acceso gratuito a varios sitios no ha disminuido el pago por servicios de datos en los países en los que se ha implementado, pues se han aumentado los servicios de pago y la venta de smartphones.

Zuckerberg tendrá una segunda participación en el evento de Barcelona, debido a que el miércoles de esta semana participará en una sesión de preguntas y respuestas con un público abierto.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti