Wikipedia introduce código de conducta para combatir el comportamiento inapropiado

La Fundación Wikimedia creó un código de conducta universal para promover un entorno más acogedor e inclusivo en Wikipedia
En el proyecto colaboraron cientos de voluntarios | Foto: Getty

Recientemente Wikipedia celebró 20 años de ser la herramienta de consulta favorita de los internautas. Sin embargo, la enciclopedia también ha sido utilizada para la desinformación, por ello la Fundación Wikimedia ha lanzado el código de conducta universal para combatir el comportamiento inapropiado.

En un comunicado, la Fundación Wikimedia expresó su compromiso para abordar el comportamiento negativo en el sitio. Con el código de conducta, Wikipedia ampliará sus políticas existentes para crear un conjunto global de estándares comunitarios y fortalecer los contenidos.

“Nuestro nuevo código de conducta crea estándares vinculantes para mejorar la conducta en los proyectos de Wikipedia y empoderar a nuestras comunidades para abordar el acoso y el comportamiento negativo, así como crear un entorno más acogedor e inclusivo”, detalla el comunicado.

Wikipedia quiere fomentar un entorno inclusivo | Foto: Wikipedia (Twitter)

En la creación del código de conducta participaron más de mil 500 voluntarios de 19 proyectos distintos de Wikipedia de los cinco continentes y en 30 idiomas distintos. Fundación Wikimedia aclara que el nuevo código tiene mil 600 palabras para que sus estándares sean más transparentes.

Tanto la Fundación como los voluntarios del proyecto mantendrán conversaciones para integrar a cada una de las regiones y se cumplan los nuevos estándares. El código de conducta de Wikipedia permitirá que se fomente la diversidad de pensamiento, religión, orientación sexual, cultura, idioma, etcétera.

El código de conducta de Wikipedia incluye:

  • Definir claramente el comportamiento aceptable
  • Delimitar el acoso dentro y fuera de los proyectos para todos los participantes
  • Prevenir el abuso de poder e influencia para intimidar a otros
  • Combatir la introducción deliberada de contenido falso o inexacto
  • Proporcionará un proceso de cumplimiento y responsabilidad compartida entre la Fundación y voluntarios

***

Las cookies ayudan a los sitios a almacenar información de los usuarios.

ANUNCIO