Algunas estadísticas de lo que la enciclopedia libre nos ha dejado en estos primeros 15 años.

El 15 de enero del 2001 Jimmy Wales y Larry Sanger fundaron Wikipedia, un sitio que nació como parte de un proyecto llamado Nupedia. Eventualmente, la enciclopedia creció tanto que se convirtió en la iniciativa principal de una organización –la Fundación Wikimedia– que buscaba crear la plataforma de conocimiento libre más grande del mundo.

Hoy se cumplen 15 años del nacimiento de Wikipedia, algo que después de todo ese tiempo ha dejado de ser una mera plataforma, para transformarse en un movimiento global de personas que comparten conocimiento bajo una filosofía de apertura y colaboración. La llamada “enciclopedia libre” es la Biblioteca de Alejandría del siglo XXI, en la que se crean alrededor de 7,000 artículos diarios y se realizan más de 15,000 ediciones por hora.

Resumir lo que ha logrado Wikipedia en este tiempo no es sencillo. Y aunque las estadísticas nunca le harán justicia a las millones de personas que dedican su tiempo y esfuerzo en hacer que esto sea posible, sirven para ayudarnos a entender el impacto que ha tenido una de las iniciativas más importantes de lo que va del siglo.

Aquí va pues, algo de lo que la enciclopedia libre nos ha dejado en lo que, esperemos, sean los primeros años de muchos más por venir. ¡Felices 15, Wikipedia!

Wikipedia15datos

Por cierto, para celebrar su 15 aniversario Wikipedia lanzó un minisitio con información sobre la historia de la enciclopedia y con testimonios de la gente que la hace posible. Pueden visitarla aquí: 15.wikipedia.org.

temas