El órgano regulador europeo comprobó que la compañía mintió con respecto a su fusión con WhatsApp.

La Comisión Europea lanzó un comunicado de prensa donde informa que decidió multar a Facebook por un monto de 110 millones de euros (120 millones de dólares), luego de corroborar que la compañía de Mark Zuckerberg mintió en la información que entregó con respecto a la adquisición de WhatsApp. De acuerdo con el dictamen, Facebook presentó información “incorrecta o engañosa” a la Unión Europea sobre la compra, incluyendo datos sobre los aspectos técnicos de los dos servicios.

Cuando Facebook anunció la compra de WhatsApp en el 2014, le indicó a los representantes de la Unión Europea que no tenía una forma fiable de compartir información entre los dos servicios, por lo que seguirían siendo independientes. Pero, tan solo unos meses después, anunció que los usuarios de WhatsApp tendrían que compartir su número telefónico con Facebook, además de información personal entre los dos servicios, supuestamente para mejorar el tipo de publicidad que muestra. De inmediato la Unión Europea inició un juicio para comprobar si Facebook mintió en los documentos que presentó para lograr que se aprobará la fusión en Europa. Hoy, finalmente se hizo público el dictamen: la compañía no fue honesta.

“La decisión de hoy envía una señal clara a las empresas de que deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE, incluida la obligación de proporcionar información correcta, e impone una multa proporcionada y disuasiva en Facebook”, indicó la comisaria Margrethe Vestager, responsable de las políticas de competencia en Europa.

A pesar del veredicto, la Comisión Europea afirma que la multa no afecta a la autorización de la transacción de 2014. La autoridad europea tuvo en consideración para imponer una multa de menos del 1% del volumen de negocios de las empresas que “Facebook reconoció su infracción de las normas y renunció a sus derechos procesales”.

fuente Comisión Europea

temas