Laboratorio de la UNAM hackeó a alumnas y robó “packs” durante años

Se encontró un archivo con 120 carpetas con cientos de fotos y videos de diferentes jóvenes.
(Cuartoscuro / Andrea Murcia)

Alumnas de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) levantaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina por el delito de acoso sexual, luego de enterarse que entre 2016 y 2017 se usó el laboratorio de computo de su facultad para vulnerar sus cuentas de redes sociales y robarles fotografías y videos íntimos.

En la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-1/UI-FDS-1-02/00071/02-2020 consta que un archivo con 120 carpetas con el nombre de diferentes jóvenes fue subido a Dropbox y distribuido entre estudiantes de toda la UNAM. El archivo de Dropbox también contiene conversaciones con contenido sexual de algunas alumnas.

Una de las denunciantes declaró ante el Ministerio Público que encontró más de 108 imágenes que ella misma se tomó y que compartió con su pareja, y que fueron sustraídas del Facebook de su novio. Además la carpeta contenía el nombre que la joven usa en sus redes sociales. Algo que se repetía en el resto de las carpetas que componen el archivo Dropbox.

Las alumnas levantaron la denuncia luego de enterarse de la existencia de este material gracias a ser avisadas por otras alumnas.

Se sabe que un hombre llamado Héctor Chávez fue quien presuntamente compartió el Dropbox, pero ninguna de las víctimas ha podido dar media filiación del sujeto, dado que no lo conocen.