La compañía le vendió el acceso durante 24 horas a una filial de Cambridge Analytica.

En otro capítulo de La privacidad no existe en internet, una nueva revelación confirma que Facebook no fue la única gran plataforma involucrada en el escándalo de Cambridge AnalyticaTwitter también le vendió el acceso a sus datos a la misma compañía.

Según una declaración que Bloomberg obtuvo directamente de Twitter, en 2015 la plataforma permitió que durante 24 horas Cambridge Analytica accediera a datos a gran escala, aunque aclararon que sólo se trató de información pública. Así lo explicó Twitter en parte de su comunicado:

“En 2015 GSR (Global Science Research, la empresa comercial de Cambridge Analytica) obtuvo acceso desde la API a una muestra aleatoria de tuits públicos que comprenden un periodo de cinco meses desde diciembre de 2014 hasta abril de 2015. Con base a los informes recientes, llevamos a cabo nuestra propia revisión interna y no encontramos ningún acceso a datos privados sobre las personas que utilizan Twitter”.

Twitter detalla que en su momento GSR pagó por el acceso a los datos, pero luego eliminaron tanto a Cambridge Analytica como a sus empresas afiliadas del programa de anunciantes.

Las empresas utilizan este tipo de datos para analizar el comportamiento de los usuarios y evaluar, por ejemplo, el servicio al cliente. Pero esto no significa que Twitter venda datos privados de sus usuarios como los mensajes directos.

De acuerdo con Bloomberg, las “licencias de datos y otros ingresos” de Twitter crecieron alrededor del 20% (a 90 millones de dólares) en el primer trimestre de 2018.

fuente Bloomberg

temas