Recep Tayyip Erdoğan, primer ministro de Turquía, amenazó con bloquear Facebook y YouTube al interior del país, debido a una serie de grabaciones que han sido publicadas en dichas plataformas.

La declaración de se da en medio de un tenso clima político previo a las elecciones locales en Turquía, donde tan sólo en esta semana se han filtrado cinco grabaciones en las que supuestamente se revelan actos de corrupción y amenazas a periodistas por parte del primer ministro turco.

El material ha sido publicado y compartido en YouTube y Facebook, por lo que tras el escándalo, Erdoğan declaró en un programa de televisión:

“Estamos decididos a terminar con esto. No dejaremos la nación a la merced de YouTube y Facebook.”

Según Erdoğan, las grabaciones son falsas y fueron “fabricadas” por Fethullah Gulen, un ex colaborador político que actualmente vive en Estados Unidos y quien supuestamente está detrás de una campaña para desacreditar al primer ministro turco.

Sin embargo, el presidente de Turquía, Abdullah Gül, declaró que el cierre Facebook o YouTube es algo “impensable”. Además, dijo que la única forma en que ese tipo de acciones pueden ser ejecutadas, es cuando los sitios incluyen contenidos ilegales o violan los derechos de algunas personas.

“Las plataformas como YouTube y Facebook son usadas en todo el mundo, es impensable que sean bloqueadas”, señaló Gül.

Turquía tendrá sus elecciones locales el próximo 30 de marzo, fecha que servirá para medir la popularidad del gobierno de Erdoğan y en la que se cree, podría llevarse a cabo el bloqueo. Esta no es la primera vez que algo así podría suceder en el país, pues durante dos años YouTube fue inaccesible en Turquía, hasta que el gobierno decidió quitar la prohibición en 2010.

*Foto de portada: primeministergr

fuente Reuters

temas