TikTok: Descubren cómo quitar el filtro rojo y difunden nudes sin consentimiento

El filtro rojo de TikTok para realizar el #SilhouetteChallenge está siendo utilizado por algunos usuarios malintencionados para difundir nudes sin consentimiento.
Si te sumas al challenge, hazlo con cuidado| Foto: TikTok

El filtro rojo de TikTok para realizar el #SilhouetteChallenge está siendo utilizado por algunos usuarios malintencionados para difundir nudes sin consentimiento.

Para quienes no están familiarizados con este #SilhouetteChallenge, se trata de una tendencia que promete empoderar a mujeres al mostrar la silueta de su cuerpo cubierto por una luz roja.

Las siluetas femeninas cubiertas de luz roja. Foto: TikTok

El aspecto del empoderamiento femenino y el bodypositive que rodeaba el challenge ocasionó que en muy poco tiempo alcanzara los millones de reproducciones.

Sin embargo, al mismo tiempo que las grabaciones se viralizaban, algunos usuarios hacían tutoriales en Youtube para quitar el filtro y dejar al descubierto los cuerpos de las mujeres, evidentemente, sin su conocimiento y mucho, menos sin su permiso.

Así se ve el #SilhouetteChallenge en TikTok| Foto: TikTok

En dichos videos se instruye sobre cómo utilizar apps de edición para mover los contrastes de las grabaciones y observar los videos de las usuarias sin el filtro.

De acuerdo con BuzzFeed News, las instrucciones no solo se compartieron en Youtube, también en Reddit, especialmente, en un subreddit llamado SilhouetteUnfiltered que ya fue dado de baja.

Este challenge pretendía empoderar mujeres| Foto: TiKTok

Ante la controversia, la usuaria de TikTok @lostvsnryshpts compartió un video en TikTok donde explica lo fácil que es remover el filtro y por ello, invita a informarse sobre los peligros de esta tendencia antes de sumarse a ella.

La violencia digital en México se paga con cárcel

Gracias a la Ley Olimpia, en nuestro país la violencia digital se castiga con cárcel.

Este tipo de violencia se caracteriza por acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, violación de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión sin consentimiento de contenido íntimo, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas.

El difundir fotos y videos íntimos sin consentimiento se sanciona con penas de 4 a y6 años de prisión y multas económicas de entre 42 mil 245 a 84 mil 490 pesos.

Si quieres informarte de estas y otras noticias, suscríbete a nuestro canal de Youtube.

ANUNCIO