¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Televisa será el nuevo proveedor de internet de la UNAM y la Red NIBA

Televisa dará internet a Ciudad Universitaria, mientras que Grupo Salinas (TV Azteca) a las prepas y CCHs de la UNAM. Telmex dará internet a la UAM.
(Imagen: Wikipedia/Gonzjo52)

En las últimas semanas la polémica sobre el internet de la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido una de las grandes noticias de los medios tecnológicos. Todo comenzó cuando la UNAM lanzó una circular interna donde informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio por terminado el contrato de servicio de Internet que brindaba el gobienro federal a la universidad, a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA). Poco después se supo que no sólo la UNAM se quedaría sin internet, sino que otras escuelas públicas, universidades, hospitales y oficinas del gobierno que eran beneficiados por la Red NIBA dejarían de recibir el servicio en lo que se realizaba una licitación.

A principios de la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el servicio de internet en la UNAM será restablecido. Además de señalar que la deshabilitación de los servicios de internet gratuito también se debia a un análisis que reveló que existían contratos con una serie de supuestos privilegios.

Finalmente, la Secretaría de Comunicciones y Transportes anunció que realizaron una nueva licitación de la Red NIBA, y las ganadoras fueron tres empresas Uninet, Operbes y Totalplay. A pesar de que dos de esas empresas no son muy populares, pertenecen a los conglomerados de medios más importantes del país. Operbes pertenece a Televisa, Uninet es parte de Telmex, mientras que Totalplay es de Grupo Salinas.

De acuerdo con un comunicado de la SCT, el contrato que firmó el gobierno federal con Uninet, Operbes y Totalplay comenzará a operar a partir de agosto. El contrato indica que tendrán que “proveer servicios de conectividad a instituciones públicas durante 12 meses”. También se señala que el fallo corresponde a la licitación LA-009000937-E4-2019.

Con esto, las tres empresas deberán conectar 1,257 puntos de acceso público repartidos en los 32 estados de la República, a cambio de un pago de 95, 582,328.51 de pesos sin contar el impuesto al valor agregado (IVA).

A pesar de que el contrato más grande es para Uninet, la SCT indicó que Operbes (Televisa) será la encargada de otorgar internet a Ciudad Universitaria de la UNAM, mientras que Totalplay (Grupo Salinas) le dará cobertura a las preparatorias y CCHs de la UNAM. Por su parte, Uninet (Telmex) dará cobertura a los campus de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).