También es el responsable del uso de la arroba en los correos electrónicos.

El fin de semana se dio a conocer que Ray Tomlinson, el creador del e-mail, falleció a los 74 años a consecuencia de un ataque cardiaco el pasado sábado 5 de marzo.

Raymond Samuel Tomlinson nació en Nueva York en 1941, y estudió en el Instituto Politécnico de Rensselaer, donde participó en un programa de prácticas con IBM y se recibió en Ingeniería Eléctrica en 1963. Posteriormente, realizó un posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

En 1971 Tomlinson trabajaba en la compañía Bolt, Beranek & Newman, una de las empresas más avanzadas en el desarrollo de aplicaciones para ARPANET, el antecesor del Internet. Mientras se encontraba a cargo del programa CPYNET, que permitía copiar archivos entre computadoras remotas, Tomlinson conoció SNDMSG, un software que permitía a sus usuarios dejarse notas de recordatorio en su computadora.

arroba
Ray Tomlinson.

A Tomlinson se le ocurrió combinar las dos ideas para poder enviar notas a equipos remotos. Y eligió a la arroba (“@”) para diferenciar al usuario de la computadora o servidor desde el que se enviaba el mensaje, un símbolo que hasta ese entonces se usaba muy poco. El ingeniero también diseñó los campos que permiten indicar a quien y para que mandamos un mensaje: “subject” y “to” (“asunto” y “para”, en español).

Como no creía que su nueva idea tuviera un fin comercial, en un inicio la mantuvo como un proyecto personal.

 “No le dije a mi jefe que estaba trabajando en eso, porque me iba a decir que era una pérdida de tiempo”, recordó el programador hace unos años.

En 2009 Tomlinson recibió el Premio Príncipes de Asturias, y en el 2012 fue incluido en el Salón de la Fama de Internet. Actualmente, el e-mail sigue siendo una de las aplicaciones más usadas en la red, pues se estima que hay unos 1,400 millones de usuarios en todo el mundo, y que todos los días se envían aproximadamente 50,000 millones de correos electrónicos (sin contar los de Spam).

temas