Hugh Hefner empezó su carrera dibujando cómics en la secundaria

El fundador de Playboy inició su carrera dibujando un curioso cómic estudiantil.

Durante las últimas horas de este 28 de septiembre se anunció que Hugh Hefner, el mítico fundador de la revista Playboy, falleció a los 91 años por causas naturales. Pero pocos sabían que el imperio editorial de Hefner nació por un sueño típico de adolescente: dibujar cómics.

Mientras Hefner estudiaba la secundaria se puso como meta convertirse en un dibujante de cómics, y comenzó a dar forma a una historieta que era a la vez su diario personal. School Daze, el nombre de su cómic, contaba las curiosas aventuras de “Hef”, una versión caricaturizada de Hefner, que además se convirtió en su apodo oficial a lo largo de toda su vida.

School Daze contaba las curiosas aventuras de “Hef”, una versión caricaturizada de Hefner.

Hef era un chico muy elegante, con mucha seguridad, que tenía suerte con las chicas y que buscaba afanosamente pasarla bien. Además, se dedicaba a contar el día a día de lo que ocurría en la escuela secundaria Steinmetz en las historias de su fanzine. Curiosamente, el Hefner de la vida real no era ni remotamente igual de exitoso que su alter ego de papel, pero el cómic lo ayudó a comenzar a dar forma a la personalidad que lo volvería famoso en su paso por la escuela secundaria-preparatoria.

El Hefner de la vida real tomó como ejemplo a su versión caricaturizada, que comenzó a volverse popular conforme sus cómics pasaban de mano en mano, hasta transformar poco a poco a Hugh Hefner en Hef. De hecho, la mayoría de los que sólo lo conocían de vista y por sus cómics pensaban que era igual a su personaje de las historietas.

School Daze era una especie de autobiografía que, además, me puso como protagonista de una vida que yo mismo creé para mí”, reveló Hefner en una entrevista.

Al terminar la prepa Hefner había dado un giro a su vida, y pasó de ser un niño insulso a graduarse siendo el presidente del consejo estudiantil de la escuela Steinmetz. Además fue elegido como el estudiante con más posibilidades de éxito, el más popular, el mejor orador, el mejor bailarín, el más gracioso de su generación y, gracias a sus cómics, el estudiante con mayor talento artístico.

Una historia de Hefner que cuenta los orígenes de Playboy.

Fue gracias a School Daze que Hugh Hefner descubrió que a través de lo visual podía entregar un mensaje más profundo. Por eso, varios años después, cuando lanzó Playboy, decidió que el fuerte de la revista sería lo visual, pero tendría que estar acompañado de artículos interesantes. Además, desde el inicio de la publicación honró su amor por los cómics contratando a algunos de los más grandes caricaturistas del momento, a los que no sólo admiraba, sino que accedió a pagarles el mejor sueldo de la industria editorial.

Por eso, Playboy pudo tener obras de Al Jaffee, Jules Feiffer, Shel Silverstein, Arnold Roth. Jack Cole, e incluso, en el primer número, vemos que Marilyn Monroe no aparece sola: está acompañada de una caricatura de Virgil “VIP” Partch, el famoso caricaturista de The New Yorker. Nada mal para un adolescente que solo quería dibujar.

En la portada del primer número de Playboy aparece una caricatura de Virgil “VIP” Partch, el famoso caricaturista de The New Yorker.

temas