Un par de estudiantes mexicanos fueron los responsables del tributo a los rescatistas japoneses que se volvió viral.

Foto: Cortesía de @wagashidagashi y @YamiNoOokami.

Desde mucho antes del sismo del 19 de septiembre del 2017, México y Japón han mantenido una estrecha relación que va más allá de cuestiones económicas. La cercanía entre ambos países quedó de manifiesto una vez más con la llegada a México de un grupo de 72 rescatistas japoneses (acompañados de 4 perros), que fueron recibidos como héroes en la mayoría de las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Las muestras de agradecimiento de los mexicanos llegaron hasta Japón, donde la famosa estatua del perro Hachiko ubicada en Tokio, fue intervenida con un chaleco similar al que usa Frida, la perrita rescatista a la que los japoneses apodaron cariñosamente como “Marina-chan”.

Las imágenes, que se compartieron desde la cuenta del videoblog World Meets Japan, fueron compartidas por cientos de usuarios de Twitter. Pero debido a una confusión, la gran mayoría de los medios de comunicación (incluido Código Espagueti) informaron  que el chaleco había sido colocado por un grupo de japoneses como muestra de solidaridad con México.

En realidad, la emotiva iniciativa fue realizada por Mariana y Edgar, un par de estudiantes mexicanos de doctorado en Relaciones Internacionales que actualmente viven en Japón. Los jóvenes buscaban una forma de agradecer a los rescatistas japoneses por el apoyo en México, además de fomentar las donaciones a la Cruz Roja Mexicana desde el país nipón.

https://twitter.com/wagashidagashi/status/912851286147526657

Luego de la confusión, contactamos a Mariana y Edgar para que ellos mismos nos contara la historia detrás del curioso crossover entre Frida y Hachiko.

“El martes 26 de septiembre, Mariana y Edgar (quién también maneja la cuenta @worldmeetsjapan) decidimos llevar un mensaje de agradecimiento al pueblo y gobierno japonés por el apoyo enviado después del sismo del 19 de septiembre”, cuentan los mexicanos en una entrevista escrita.

La pareja de mexicanos se sorprendió con la viralidad de sus fotos, sobre todo porque su intención inicial también era dar a conocer el desastre que aconteció en México entre los habitantes de la capital de Japón:

“Somos dos estudiantes de doctorado en Relaciones Internacionales que vivimos en Japón. Nuestra intención era que más japoneses conocieran sobre la situación en México; así como, agradecer el apoyo que su gobierno había enviado a nuestro país”, señalaron.

Por eso, no sólo colocaron el chaleco de la Marina que ha vuelto famosa Frida, sino también hojas informativas que resumían la gravedad del sismo que ocurrió en México, así como una foto de los rescatistas japoneses ayudando en nuestro país.

“Colocamos un mensaje en japonés en donde explicábamos brevemente lo sucedido: el terremoto; el apoyo recibido de Japón con el envío de un equipo de expertos y adjuntamos una foto que ha sido muy representativa de las tareas de rescate que hizo el equipo japonés.”

Además, para justificar la intervención de la estatua de Hachiko, relataron la importancia que había alcanzado Frida como símbolo de esperanza en México, de manera similar al famoso perrito japonés de raza akita.

“En el mensaje también escribimos que la perrita Frida se había convertido en un símbolo de unión y esperanza del pueblo mexicano en estos difíciles momentos, por lo que decidimos poner el chaleco representativo de Frida a Hachiko, para hacerlo aún más simbólico.”

Desde sus cuentas en Twitter, Mariana (@wagashidagashi) y Edgar () manifestaron su sorpresa, al descubrir que su iniciativa se había viralizado, pero de forma incorrecta.

“La iniciativa fue totalmente mexicana, con el afán de agradecer. Las personas que se encontraban ahí leían atentamente el mensaje y esperamos que haya podido llegar a mucha gente.”

Si bien, la mayoría de los medios erramos al pensar que el mensaje en japonés había sido escrito por ciudadanos de la tierra del sol naciente, lo cierto es que sí era una muestra de la hermandad, cada vez más grande, que existe entre México y Japón.

temas