Cual es la diferencia entre web e internet

La web es parte de internet, pero no todo internet es la web.

Aunque muchas veces se confunden entre sí, la web y el internet no son lo mismo. En realidad, la llamada “red de redes” tiene una historia de mucho más tiempo, y aunque frecuentemente se usan como sinónimos, web e internet son cosas distintas.

Internet

Diferencia entre web e internet
(Foto: Andrew Hart)

Para decirlo pronto: la web es parte de internet, pero no todo internet es la web. De hecho, todos los días usamos servicios alojados en internet que no pertenecen a la World Wide Web. En pocas palabras, internet es una red mundial descentralizada de computadoras y servidores, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP para intercambiar archivos.

Este tipo de redes no son para nada nuevas, pues se usan desde mediados del siglo XX. La red primigenia más famosa es ARPANET, un proyecto creado en 1969 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con el objetivo de comunicar a universidades e instituciones estatales.

Sin embargo, el término “internet” no se usó sino hasta 1974; los protocolos TCP/IP se formalizaron en 1982 y la primera página comercial abrió hasta 1990.

Con esta pequeña lista de fechas nos damos una idea de lo complejo que puede ser el asunto. No se trata de “algo” completamente tangible, sino de una conexión de redes. Aunque las redes están compuestas de computadoras, cables, routers y centros de datos, el concepto se refiere a la estructura completa.

Web

Diferencia entre web e internet
(Foto: Kenny Louie)

Por su parte, la web es una parte de internet, una parte muy importante sin duda, pero no la única. La confusión es fácil porque todo lo que aparece en nuestros navegadores suele formar parte de la llamada World Wide Web.

Este servicio fue desarrollado por el inglés Tim Berners-Lee en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) entre 1989 y 1990. Y establece un sistema de distribución de documentos de hipertexto (páginas web) que pueden contener textos, imágenes, videos u otros contenidos multimedia.

Dichas páginas están interconectadas entre sí a través de hiperenlaces (links). Es por eso que la web forma una enorme red de nodos como si se tratara de una espesa telaraña digital.

Entonces, si no todo internet es la web, ¿qué más hay? Básicamente todas las aplicaciones de tu smartphone, los servicios de e-mail, las redes de intercambio de archivos (P2P). Si lo piensas, no siempre accedes a internet por medio de un navegador, sino de muchas otras formas. Si quieres entenderlo de la manera simple, la web es lo que ves a través de los navegadores (como esta página).

temas