Hace algunos años la mejor manera de llegar a Roma era preguntando a la gente de a pie. Ahora, una alternativa viable es preguntarle, pero a nuestro nuevo mejor compañero, el famosísimo GPS.

La mayoría de los smartphones tienen GPS integrados con los que podemos identificar específicamente en un mapa dónde nos encontramos. Esta posibilidad ha cobrado aun más importancia cuando se combina con el uso de las diferentes redes sociales. De esta forma podemos compartir inigualables selfies, o sesudas reflexiones con el mundo cibernético.

Hoy en #LaTableta quiero compartir con ustedes las características de este nuevo hábito que tenemos los mexicanos de usar GPS. Para eso, en Defoe realizamos una encuesta a nivel nacional para identificar cuántas personas usan este servicio, en qué lugares lo hacen y a través de qué red social.

La primera lámina muestra que del porcentaje de personas que son miembros de una red social (aproximadamente el 52%), una quinta parte de la población (19%) incluye actualmente su ubicación en las publicaciones que hace en redes sociales. El perfil de las personas que suelen compartir esto tiende a ser universitarios y aquellos con ingresos familiares de más de $12,000. Ocho de cada diez personas no lo hace.

Ubicacion-1

La segunda gráfica muestra una de las causas por las que los mexicanos usan esta aplicación. Prácticamente 8 de cada 10 la usa para registrar su ubicación en hoteles, ciudades o parques.

Ubicacion-2

Asimismo, en la siguiente gráfica vemos que también 8 de cada 10 lo utilizan para obtener recomendaciones sobre los lugares en los que se encuentra.

Ubicacion-3

Ahora veamos cuál es la red social que más usamos los mexicanos para compartir nuestra ubicación. En la siguiente gráfica apreciamos que 68% menciona que usa Facebook; 23% dice que usa la aplicación de Google; 3% usa Foursquare, 3% Twitter y 3% Instagram.

Ubicacion-4

Por último, les pregunté a las personas que no comparten su ubicación con el mundo cibernético cuál era la razón de no hacerlo. Encontré que el primer motivo (52%) no lo hacen por seguridad. Después, hay casi una tercera parte (26%) que dice no necesitar compartir su ubicación. Hay un 17% que menciona que no lo hace para limitar la información que hay de ellos en Internet.

Ubicacion-5

Para concluir, creo que esta aplicación tiene un gran potencial entre mexicanos debido a que aun no la usa mucha gente y podría expandirse su uso en un futuro. Me llama mucho la atención que la red social que más usan para compartir su ubicación los mexicanos es Facebook. Es probable que esto sea debido a que en Facebook, a diferencia de Twitter o Google, compartimos más posts con amigos cercanos y de confianza.

Al parecer la principal limitación que tiene esta aplicación en nuestro país es el tema de la seguridad. ¿Será que por eso no se ha expandido tanto? ¿Todavía tenemos que preguntarle a la gente de nuestro alrededor para llegar a nuestro destino? ¿Ustedes qué piensan?

Cuéntenme y compartan sus experiencias usando GPS conmigo en @defoemx y @yamilnares.

temas