El sumo pontífice aseguró que todos los involucrados en las fake news están cayendo en los “pecados de la comunicación”.

El Papa Francisco asegura que las fake news son un pecado gravísimo

¡Santos pecados, Batman! El problema de las fake news y la desinformación que puebla internet ha llegado a oídos del Vaticano. Y es que ahora el Papa Francisco I arremetió contra medios que publican escándalos, noticias falsas y sensacionalistas.

El sumo pontífice explicó a medios de comunicación católicos que dedicará su próximo mensaje anual a hablar sobre las fake news, pues para el Papa, la figura del periodista es “fundamental” dentro de las sociedades democráticas, pero es más importante aún que la información que están proporcionando sea “precisa, completa y correcta”.

De acuerdo con The Guardian, el Papa Francisco I dijo:

“[Los periodistas] No deben caer en ‘los pecados de la comunicación’, entre los cuales se encuentran la desinformación, proporcionar sólo un lado de la historia, declaraciones sensacionalistas o difamación”.

Hasta aquí el Papa es coherente con la preocupación que existe alrededor de tema, y hace un llamado a la comunidad católica para que sea más responsable al momento de escribir, leer y compartir noticias. Sin embargo, el Papa argumentó también que los periodistas “no deben buscar cosas que son noticias viejas que ya han sido resueltas y traerlas a la luz”. ¿Se trata acaso de un mensaje sesgado?, ¿el periodista no debería investigar cualquier hecho histórico hasta las últimas consecuencias?

Por otro lado, que la iglesia hable de fenómenos mediáticos relacionados con internet no debería sorprendernos tanto, pues ante la crisis por la que atraviesa el catolicismo, el Papa ha tratado de demostrar que la iglesia se está renovando, al opinar sobre temas de actualidad como en este caso.

Tendremos que esperar al mensaje anual de Francisco I para conocer una postura más determinante sobre el tema, pero de momento parece no te responsabilizas compartiendo contenidos fidedignos, te irás al infierno y arderás por siempre. Porque como dice Milhouse: “Si ocultare la verdad que me vaya directo al infierno donde viviré comiendo tizón hirviendo y soda de cola hirviendo,fieros demonios me picaran la espaldas me harán confeti, conviviré con asesinos y madres solteras y un cuervo me picara el alma por siempre”.

fuente The Guardian

temas