El buscador te hará saber que noticias en tu país son falsas a través de una etiqueta Fact Check.

El año pasado, mientras el ambiente electoral estaba a tope en Estados Unidos, Google anunció su asociación con Jigsaw, una organización que se encarga de avalar la veracidad de las noticias a nivel internacional, para declararle la guerra a las fake news, creando una etiqueta “verificación de hechos” (Fact Check).

Aunque desde el 2016, el servicio ya estaba disponible en México, Brasil y Argentina, hoy, la empresa anunció la liberación de esta etiqueta para el resto del  mundo; así que, cuando entres a Google News, podrás ver una serie de indicaciones alrededor de tus resultados de búsqueda, que incluyen:

  • Información de resultados de búsqueda.
  • El fragmento que muestra la información imputada.
  • Quién hizo la reclamación.
  • La verificación de hechos.

La intención es que estos datos ayuden a verificar los hechos de la nota. Hay que aclarar que esta información no se aplica a todos los fragmentos de la nota y podría suceder que “páginas de resultados de búsquedas, en donde diferentes editores han comprobado la veracidad de una declaración, lleguen a diferentes conclusiones”.

“Para que los editores puedan utilizar esta etiqueta, es necesario que usen el marcado de Schema.org y ClaimReview en las páginas en donde se está corroborando la información o también pueden utilizar el widget Share the Facts de la Duke University Reporters Lab y Jigsaw. Asimismo, sólo los editores que sean determinados algorítmicamente como fuentes acreditadas de información podrán optar a esta etiqueta”.

fuente Google (Blog)

temas