El Vaticano realizará un simposio científico donde también se platicará sobre las ondas gravitacionales.

El Observatorio Vaticano anunció que se lleva a cabo una edición más de su simposio Workshop Lemaître, dedicado a la ciencia y nombrado en honor al sacerdote jesuita, astrónomo y profesor de física Georges Lemaître, considerado uno de los padres de la teoría del Big Bang. La idea del evento es demostrar que existe más relación entre la iglesia y la ciencia de lo que se piensa.

“El propio Lemaitre tuvo mucho cuidado en recordar a la gente -incluyendo al papa Pío XII- que el acto creativo de Dios no es algo que ocurriera hace hace 13,800 millones de años, sino que es algo que transcurre continuamente”, indicó el sacerdote Guy Consolmagno, director del Observatorio de la Santa Sede y organizador del evento.

El Workshop Lemaître de este año tendrá como eje central a los Agujeros negros, las ondas gravitacionales y las singularidades del espacio-tiempo, y sirve para consolidar la apertura que mostró el Papa Francisco con la famosa Teoría del Big Bang, que él mismo Papa reconoció como cierta en el 2014, cuando afirmó que la Teoría del Big Bang “no es incompatible con la idea de Dios”.

“Los católicos creen en un dios supernatural que es responsable de la existencia del universo, pero nuestra ciencia nos cuenta cómo lo hizo”, recalcó Gabriele Gionti, cosmólogo del Observatorio del Vaticano.

El evento inició el lunes y se extenderá por toda la semana, se lleva a cabo en el Observatorio Astronómico de la Santa Sede y contará con la presencia de científicos de primerísimo nivel, incluyendo a Roger Penrose (profesor emérito de Matemáticas de la Universidad de Oxford), Andrei Linde (profesor de Física en la Universidad de Stanford y padre de la teoría de la inflación cósmica) y Gerald’t Hooft, Premio Nobel de Física. Puedes ver el cartel completo aquí.

fuente Observatorio Vaticano

temas