México construirá, por fin, su primer acelerador de partículas en la historia

Se trata de un sincrotrón que cuyo desarrollo se viene planeando desde 2015.
(Cinestav)

El primer sincrotrón se fabricó en Berkeley, California, en 1930. Suena lejano e importante, pero ¿qué es un sincrotrón? Se trata de un tipo de acelerador de partículas y, a diferencia de otros aceleradores, aquí las partículas se mantienen en una órbita cerrada. Además, “Los sincrotrones también se utilizan para mantener las partículas circulando a una energía fija”, de acuerdo con Physics Today.

Ahora, 89 años después y gracias a un esfuerzo conjunto de la UNAM, el CINVESTAV, el Estado de Morelos y el Conacyt, México tendrá su primer acelerador de partículas en la historia, tendrá un costo de 500 millones de dólares y estará ubicado en el estado de Hidalgo.

El nuevo sincrotrón logrará acelerar electrones a velocidades cercanas a los 300 kilómetros por segundo. Ni siquiera lo podemos imaginar, pero gracias a este proceso podremos conocer la estructura de cualquier material, por lo que podrá beneficiar a campos como la biomedicina, la producción de isótopos o la farmacología.

Este es un proyecto que se viene gestando, pero también tambaleando desde 2015, pero por fin los 146 mexicanos que tendían que viajar a Estados Unidos o a Europa para realizar sus propias investigaciones podrán hacerlo dentro del país.