La historia del hombre que ganó un concurso de Nikon con una foto falsa

Nikon Singapur le dio el primer lugar a un hombre que hizo un fotomontaje.  La semana pasada, la página de Nikon Singapur en Facebook publicó la lista de los ganadores...

Nikon Singapur le dio el primer lugar a un hombre que hizo un fotomontaje. 

La semana pasada, la página de Nikon Singapur en Facebook publicó la lista de los ganadores del concurso de fotografía que se llevó a cabo. El primer lugar se lo llevó un hombre llamado Chay Yu Weiwon, quien presentó una imagen en la que puede verse un avión pasando justo al centro de una escalera de mano en el barrio chino de su localidad.

A primera vista, todo parece normal ¿cierto? Pero si echamos un vistazo más a profundidad en la imagen titulada “Look Up”, puede que encontremos cierto punto extraño, como que la sombra del avión es demasiado oscura, o que sus bordes son demasiado perfectos si lo comparamos con la calidad del resto de la imagen.

Basta con echarnos un clavado en Photoshop, para ver que la imagen es indudablemente falsa:

Y bueno, la comunidad no tardó mucho en darse cuenta, –aunque mi pregunta es: ¿por qué el jurado del concurso nunca lo notó?– e inmediatamente comenzaron a mostrar su descontento en la página de Nikon y en redes sociales, donde dejaron algunas imágenes de burla respecto al concurso. Así que la imagen fue removida e inmediatamente Nikon publicó una serie de disculpas:

“NikonCaptures es un concurso casual de fotografía que se enfoca principalmente en la imaginación y creatividad que cada fotógrafo captura en sus imágenes, no en las herramientas que utiliza. Sin embargo, hemos tomado en cuenta toda la retroalimentación recibida y ofrecemos una sincera disculpa. Revisaremos las reglas del concurso para el beneficio de todos los participantes, los mantendremos al tanto cuando tengamos un veredicto”.

“Tienen razón, no deberíamos comprometer los estándares aunque se trate de un concurso de fotografía casual. Hemos deliberado mucho y reconocemos de manera honesta nuestro error. Más adelante tomaremos en cuenta aspectos mucho más estrechos para seleccionar a nuestros ganadores, para evitar que ocurra una situación parecida a esta.”

“Reconocemos que la imagen ‘Look Up’ ha provocado gran controversia en la comunidad debido a que no es una reflexión de la fotografía, de este modo, la fotografía no puede tener un lugar al lado del resto de los increíbles contribuidores que sí representan este estándar”

De hecho, otros usuarios encontraron que la idea de Yu Wei ni siquiera era original, la cuenta de Instagram de otra persona ya había hecho algo similar:

En respuesta a las críticas, el mismo Yu Wei dejó el siguiente post en su cuenta de Instagram, en donde, en resumidas cuentas, se disculpa con la comunidad y explica cómo fue que llevó a cabo la idea, qué ha pasado luego de que se descubriera la verdad y, por supuesto, se lamenta por haber participado en el concurso con una imagen deshonesta:

A continuación pueden ver algunos de los memes que la comunidad de Nikon dejó en la página, algunas de ellas son bastante divertidas: